Loma Campana construirá 160 pozos en Vaca Muerta en el 2015

YPF sigue avanzando en el desarrollo del área que explota en sociedad con Chevron y está avanzando en la explotación de pozos horizontales.

Pablo Aníbal Iuliano, gerente de Loma Campana, brindó precisiones sobre las perspectivas para este año 2015 y confirmó que hay 200 pozos en producción y se prevén construir 160 más en el presente año.

“Estamos avanzando muy fuerte en la perforación del sweet spot (pozo dulce) en la zona noroeste del campo, que es una zona que hemos identificado como de alta performance y los pozos vienen muy bien”, dijo a Vaca Muerta News.

“Estamos comenzando una primera etapa de desarrollo de pozos horizontales, en el este, en donde llevamos pocos pozos, con buenos resultados”, agregó.

Iuliano precisó que los sweet spot son económicos. “Nos están rindiendo pozos que al costo que estamos perforando y con la productividad que tienen los pozos, son pozos comerciales. En este sentido, Loma Campana es el primer desarrollo comercial de shale oil fuera de Estados Unidos”, dijo.

En cuanto a los costos de producción, el gerente de Loma Campana agregó que se está buscando optimizarlos con la llegada de 10 equipos adicionales para hacer \’skidding\’ o \’walking\’, con equipos que se mueven, sin ser desarmados en una misma locación.

“Esta tecnología nos permite minimizar el impacto ambiental, porque se hace una sola locación y de allí salen hasta 8 pozos y por otro lado, disminuye el costo de construcción de locaciones”, agregó.

“Otra de las ventajas de los equipo de \’skidding\’ o \’walking\’ es que los movimientos entre pozo y pozo (DTM) sean mucho más rápidos y se ahorran días que se aprovechan para perforar otro pozo”, indicó.

“Actualmente estamos en un costo de 7 millones de dólares por pozo, que acumulan casi 300.000 barriles de petróleo más gas, en toda su vida útil. Con esas magnitudes y la evaluación económica que estamos haciendo, los pozos son rentables, es un desarrollo comercial”, precisó.

“Hacia el lado este, empezamos con una productividad en los pozos horizontales y la productividad es muy buena. Todavía tenemos que trabajar fuerte para reducir el costo-pozo y ponerlo en valores un poco más aceptables que los de la actualidad”, afirmó.

Iuliano sostuvo que “el gran desafío para bajar costos, es reemplazar toda la arena que se importa, es decir el propante o agente sostén que se utiliza, por otro propante o agente nacional. Entre un 20 y un 30% del agente es de origen nacional y estamos intentando avanzar, para continuar reemplazando el 70% que nos falta, que permitirá que el costo de los pozos sea aún más bajo, además de generar trabajo genuino en el país, para producir esta arena”, dijo.

“Esta arena requiere ciertos tratamientos, lavados, clasificación y algunos procesos que le confieren ciertas características para ser usadas en este tipo de desarrollos. No cualquier arena sirve y el laboratorio de arena intenta testear que el agente sostén que se utiliza sea adecuado para este tipo de pozos”, afirmó.

Cabe recordar que esta clase de arena es utilizada como agente sostén en el proceso de estimulación hidráulica, con la finalidad de mantener la permeabilidad en la formación requerida para la explotación no convencional de pozos de shale oil y shale gas.

Iuliano dijo que las arenas de origen argentino se han empezado a utilizar de manera gradual. “Teníamos una malla, la 100, que era de origen nacional y siempre la utilizamos. Es arena de muy buena calidad. A medida que encontramos proveedores y encontramos arena en el país que reunía la calidad necesaria, fuimos reemplazando”, dijo.

“También hay una cuestión de oferta, de capacidad de producción en el país, que, de a poco va a ir incrementándose”, afirmó. “Un foco fuerte de producción de arena es Entre Ríos, con una planta instalada en esa provincia y parte de la arena es de ahí”, indicó.

En cuanto a la producción en Loma Campana, Iuliano dijo que hay 200 pozos en producción. “Estamos planificando construir alrededor de 160 pozos en este 2015, con un mix de pozos verticales y horizontales, unos 120 y 40 respectivamente”, dijo.

“Perforar 40 pozos horizontales en nuestro país es un hito que nunca lo hemos hecho, de la manera que lo vamos a hacer ahora, con tanta velocidad y equipos a la vez, perforando pozos horizontales”, indicó.

En cuanto a la fractura hidráulica, Iuliano dijo que “uno no debe imaginarse una fractura de gran espesor, sino una micro fisura a nivel del subsuelo, que son sostenidas por el agente sostén. Cuando se inyecta el agua, que provoca la fractura de la roca, se puede llegar a 100 y 200 metros de distancia, del pozo”, dijo.

“En una primera etapa se inyecta agua a una gran presión que genera esa red de micro fisuras y en una segunda etapa, se inyecta arena con agua. La arena tiene como función mantener la micro fisura abierta y aproximadamente un tercio de la longitud que uno logra contactar con el agua, es ocupada con arena”, explicó.

“Sintentizando, unos 30 o 40 metros de distancia del pozo, uno tiene fisuras abiertas sostenidas por arena”, indicó.

Iuliano sostuvo que la distancia entre los pozos depende del tipo de roca y de cómo se desarrolla la fractura. “Generalmente, se habla de pozo por acre. Probamos diferentes distanciamientos, es decir diferentes arreglos en fondo a diferentes distancias, donde los pozos están separados por diez o quince metros, pero en el fondo son dirigidos y más alejados, a unos 300 metros unos de otro. Hemos probado distanciamientos de 12, 22, 30 y 40 acres, en diferentes partes del campo”, explicó.

“Hay zonas que con 12 acres, los pozos se interfieren entre sí y no es lo que buscamos, mientras que con 40 acres, quedan zonas sin drenar. Estamos en un aprendizaje continuo sobre a qué distancia se hace un pozo de otro”, afirmó.

En referencia a la base de Medio Ambiente que se encuentra en Loma Campana, Iuliano dijo que “fue una muy buena decisión que la secretaría tuviese gente y haya un monitoreo real de lo que está pasando”, dijo.

“Ante cualquier evento que surge, están con nosotros prácticamente en el mismo momento y hace que el poder de policía que ellos ejercen, sea efectivo. Eso nos ayuda y es también una manera de tener a la persona que nos controla con nosotros”, dijo.

“Eso hace que ellos estén bien informados y puedan transmitir qué se hace y qué no, en el desarrollo del campo. La industria está tendiendo a eso y trabajamos muy cómodos y bien, cada uno en el rol que le corresponde”, indicó.

Fuente: Vaca Muerta News

 

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: