España se suma al fracking y a partir de 2016 iniciará exploraciones en busca de shale

Lo dijo el director de Shale Gas España. Según analistas locales, la inversión por pozo se situará entre los 10 y los 20 millones de euros, y los ayuntamientos que alojen los proyectos recibirán entre €300.000 y €600.000 por cada uno, entre impuestos locales y tasas. Los expertos confían en que estos resultados traerán enormes beneficios y se convertirán en el “factor clave para dinamizar” las economías regionales.

Mediante un comunicado publicado el pasado miércoles, Shale Gas España -la plataforma que reúne a las principales compañías que impulsan la exploración y desarrollo de este hidrocarburo en ese país- sostuvo que la riqueza que reporte cada uno de los pozos, se extenderá a los titulares del terreno, los ayuntamientos, los beneficiarios de los puestos de trabajo, toda la industria de la zona y hasta la hostelería.

Según las estimaciones de sus analistas, los primeros pozos exploratorios estarían en funcionamiento el próximo año, ya con notables indicios de sus efectos positivos a nivel económico y social. David Alameda, director general de la organización destacó en el documento que los proyectos de desarrollo del shale gas “requieren de un proceso de inversión continuo durante un largo periodo de tiempo, que puede superar los 20 años, lo que asegura beneficios económicos estables.”

Habrá que añadir también los beneficios adicionales que el Gobierno ha propuesto mediante la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que serían: 125.000 euros de canon por cada sondeo, el 1% de la producción a repartir entre los propietarios de los terrenos, entre el 1 y el 4% de la producción en impuestos y la “obligatoriedad de un compromiso social con las comunidades locales en las que se desarrollen actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.

A nivel local, la industria del gas,  “puede influir muy positivamente en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, a razón de entre 50 y 150 empleos por pozo, subrayó.

Asimismo, este ingeniero especialista en energía, hizo hincapié en la posibilidad de extraer gas de esquisto, minimizando el impacto ambiental.

En este sentido, el comunicado de Shale Gas España valora el trabajo realizado desde el gobierno, lo que permite hoy al país, contar con “una de las leyes más garantistas de Europa“, en materia ambiental. Esto implica que el proceso de exploración y eventual explotación deberá estar  sometido a estrictos controles para posibilitar las máximas garantías ambientales.

“Los proyectos tienen que pasar por un procedimiento obligatorio de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que requieren de una serie de exhaustivos estudios de diversos tipos (arqueológicos, geomecánicos, hidrogeológicos, biológicos, de sismicidad…), valorados por las administraciones competentes y consultados con diferentes estamentos y organizaciones interesadas. Además, el EIA incluye una fase de información pública”, puntualiza el documento.

“Todas las organizaciones que se pronunciaron sobre la actividad, concluyen que los riesgos asociados con la técnica del fracking se conocen, son bajos y, lo más importante, se pueden gestionar mediante la aplicación de una legislación estricta y las mejores prácticas de la industria, concluyó Alameda.

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: