Expertos acusan al ‘New York Times’ de publicar notas anti-fracking sin fundamentos validos

Expertos en energía y ciudadanos pro-fracking cuestionaron al mítico “The New York Times” por una serie de artículos publicados en el diario en contra de la fracturación hidráulica, apoyándose en fuentes dudosas, activistas y políticos.

“El hecho es que el New York Times se basó casi exclusivamente en las huelgas llevadas a cabo por un grupo de activistas motivadas por ciertos grupos políticos afecta su credibilidad”, explicó Pablo Zarate un experto en energía respaldado por la industria del petróleo y el gas.

El año pasado el New York Times publicó una serie de artículos sobre “el lado negativo del boom del shale” en Dakota del Norte. Las historias allí relatadas hablaban del auge del fracking en el estado y afirmaban que habían aumentado los derrames de petróleo y que las regulaciones eran laxas y las empresas estaban fuera de control.

Para hacer estas afirmaciones, el Times se basó en los activistas que se oponen al fracking como fuente y en los opositores políticos al actual gobierno electo en Dakota del Norte..

“En lugar de tomar una mirada imparcial sobre un Estado que está viviendo un auge económico increíble, el Times prefiere hacerse eco de las críticas de un sector egoista”, escribió Zarate.

Pero Zarate no es el único que criticó la posición del diario. Jack Kemp, analista de mercados de Reuters, escribió que “los artículos están muy bien redactados pero cuentan una sola parte de la historial y fallan al presentar una imagen balanceada de los costos y beneficios asociados a fracking”.

Un reconocido blogger de Dakota del Norte también se sumó a las críticas y dijo que “los artículos del times son un ejemplo de mal periodismo”.
Entonces, ¿que llevó al New York Times a usar esas fuentes? The Times se basó en declaraciones de David Schwalbe y Ellen Chaffee, un ranchero retirado y una ex presidente de universidad.

El artículo dice que Schwalbe tenía evidencia de que Jack Dalrymple (actual Gobernador de Dakota del Norte) tenía una “relación corrupta con la industria petrolera”. Pero unos parrafos más adelante, la nota revela que Chafee, esposa de Schwalbe, compitió como vicegobernadora contra Dalrymple y también se menciona que Schwalbe presentó una petición contra el gobernador en 2013.
El Times también cita a David Thompson, un “abogado en Grand Forks.” Pero el Times no menciona que Thompson es un activista demócrata y en realidad fue abordado por Schwalbe en un acto de campaña para discutir los cargos de corrupción contra Dalrymple.

El Times también se basó en las declaraciones de un bufete de abogados con conexiones políticas con el abogado activista.

El diario no respondió a llamadas del “The Daily Caller News” para hablar sobre este tema. Sin embargo, el Times respondió a un posteo del blog ‘The North Dakota blogger’ diciendo que “el artículo llevó 9 meses de investigación de informes rigurosos, datos y decenas de entrevistas”.
Dakota del Norte se encuentra en medio de un auge petrolero que ha llevado a los niveles de desempleo en el estado al 2,8 por ciento – el más bajo de la nación. En unos pocos años, Dakota del Norte ha superado a California e incluso a Alaska en la producción de petróleo para convertirse en el segundo mayor estado productor de petróleo en el país.

El auge de la energía del estado es gracias al fracking – una técnica de estimulación de pozos en los que el agua, arena y productos químicos se inyectan bajo tierra para romper formaciones de esquisto y liberar el petróleo y el gas natural.

Los ecologistas han estado trabajando para prohibir la práctica en los estados y localidades en todo el país, alegando que perjudica la calidad del aire y el agua. Pero hasta ahora, sus reclamos de la degradación del medio ambiente no han sido comprobados.

El gobierno de Obama ha propuesto regulaciones para el fracking en tierras públicas. La Casa Blanca también ha lanzado un plan para reducir las emisiones de metano procedentes de las operaciones de petróleo y gas, como parte de sus esfuerzos para luchar contra el calentamiento global.

 

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: