China mira a Vaca Muerta

Si bien la gira oficial del gobierno por tierras chinas tuvo mayores certezas para las represas del sur (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), también se avanzó en respaldar otros dos megaproyectos que podrían tener un alto impacto en la cuenca Neuquina. Por un lado se ratificó el acuerdo para la cuarta central nuclear, Atucha III, que beneficiará a la PIAP en la producción de agua pesada. Pero además, representantes del Ejecutivo estuvieron cara a cara con la primera plana de la petrolera estatal Sinopec.

A fines de enero, el CEO de YPF Miguel Galuccio consiguió cerrar un memorándum de entendimiento (MOU) para avanzar sobre un proyecto en Vaca Muerta con la compañía china. La rúbrica con autoridades de la petrolera, que ya opera como firma de servicios en la cuenca, se orientaría a ingresar en Bajada de Añelo, un bloque en el cual YPF ya consiguió una extensión de concesión por 35 años, en los cuales planea invertir 10.000 millones de dólares.

Ahora fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, que concentra las áreas de decisión de la industria petrolera en el país, quien avanzó sobre el camino allanado por Galuccio. El titular de la cartera se encontró con Fu Chengyu, titular de la firma estatal, y comentó que durante la reunión se buscó “avanzar en la asociación estratégica con YPF y para el desarrollo de inversiones en materia de exploración de gas y petróleo y refinación de hidrocarburos”.

Desde el entorno del Ejecutivo transmitieron que las autoridades chinas resaltaron “el potencial que tiene nuestro país en recursos naturales y manifestaron su comprometido interés en concretar diversos proyectos productivos en el área”. Además se anticipó que los acuerdos podrían avanzar incluso en recursos convencionales más allá del atractivo del shale de Vaca Muerta.

Para el caso petrolero no se informaron cifras ni se precisaron proyectos a desarrollar. YPF que está asociado económicamente a Chevron y que también cerró el ingreso al país de Petronas, busca concretar el desembarco de Sinopec al campo de los titulares, pero por sobretodo busca el ingreso de yuanes (o dólares) para poder avanzar en el plan de exploración no convencional trazado como objetivo.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: