El shale trajo viento a favor para la energía eólica en Añelo

Entrevistada por el portal “Energía Estratégica”, la directora en Latinoamérica y el Caribe de la compañía alemana ABO Wind, destacó dos proyectos eólicos de 100 MW que están desarrollando en Añelo. Señaló que son prueba de que la complementariedad entre los combustibles fósiles y las energías renovables es posible y necesaria.

 

Vanesa Revelli, directora en Latinoamérica y el Caribe de la compañía alemana ABO Wind, contó a Energía Estratégica que más allá de la competencia con la que suele identificarse el balance entre el petróleo y el gas y las energías verdes, el mercado mundial está virando hacia un esquema que incluya diferentes formas de generación de energía.

Lo que estamos viendo es que las empresas no buscan sustituir, sino complementar”, señaló y puso como ejemplo dos proyectos eólicos de 100 MW que se están llevando a cabo nada más y nada menos que en Añelo, el pueblo más cercano al gran yacimiento de shaleVaca Muerta.

Lo que nos está pasando es que las petroleras que trabajan en Vaca Muerta se están acercando a nosotros para complementar con energía eólica el consumo de ese pueblo que viene en crecimiento de forma sideral”, expresó la directiva.

Según explicó Ravelli, se estima que el proyecto de los parques Añelo I y II requerirán alrededor de U$S 20 millones en inversiones y que tendrán una capacidad generadora de 100 MW cada uno. Para este proyecto, la empresa ya está llevando a cabo estudios de viabilidad en la provincia de Neuquén y realizando obras para poner en marcha este ambicioso plan.

Fósiles + Renovables: el mix energético deseable

Cada vez son más los países y las empresas que amplían su mirada y deciden invertir para diversificar sus fuentes de energía. Con un futuro marcado por la demanda creciente de electricidad y combustibles, y con sociedades cada vez más consientes de la necesidad de cuidar el ambiente, se impone la necesidad de innovar y complementar.

Hace algunos meses, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, desmintió a quienes ven en el auge del shale una amenaza al desarrollo y el financiamiento de las energías eólica y solar. Para Starace las dos tecnologías son complementarias, especialmente porque las energías renovables, que no tienen exposición al riesgo de precio del combustible, son valiosas como cobertura frente a incrementos en el costo del gas.

En la Argentina, con la gran apuesta a los no convencionales como horizonte de su política energética, el propio CEO y Presidente de YPF,  indicó: “Estoy convencido que las energías renovables irán aumentando su importancia en nuestra matriz energética, e YPF está trabajando en investigación en conjunto con Y-TEC, pero hasta que se logre una sustancial mejora en la eficiencia de estas fuentes, la industria de los hidrocarburos seguirá siendo de vital importancia para el país”.

Desde un análisis más enfocado en la cuestión ambiental, esta opción diversificada también ha logrado importantes adeptos. Entre ellos, el británico Stephen Tindale, ex director ejecutivo de Greenpeace,  sostiene que es un error oponerse y creer que el shale será un freno a las renovables. Para el experto, el gas no convencional es hoy el mejor complemento para otras fuentes de energía intermitentes como la eólica o solar. “Los combustibles fósiles seguirán siendo utilizado por muchas décadas. Y por razones de calidad del aire y del clima , necesitamos más shae gas”, sostuvo.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: