YPF y Petronas iniciarán la búsqueda de no convencionales en La Amarga Chica

YPF y la malasia Petronas comenzarán a perforar en el segundo semestre del año el piloto exploratorio de shale oil en el bloque La Amarga Chica.

Según confió una fuente de la Provincia a E&P, las empresas aún están definiendo los detalles del plan de perforación. La idea es realizar en la segunda parte del año entre 10 y 12 pozos del total de 35 que tendrá la primera fase de exploración.
Las compañías invertirán 550 millones de dólares, de los cuales el mayor desembolso correrá por cuenta de la estatal malasia (475 millones) que pagará por el conocimiento que ya tiene YPF en el bloque de 187 kilómetros cuadrados.
Si el piloto es exitoso, el yacimiento requerirá un desarrollo de unos 900 pozos.
Tras más de un año de negociaciones, el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, cerró el convenio final en diciembre, y acordó con la Provincia la salida del bloque de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, a la vez que obtuvo la concesión de explotación.
La Amarga Chica es uno de los ocho bloques clave identificados por YPF en Vaca Muerta a los que se suman Loma Campana, Bajada de Añelo, Bandurria, Narambuena, Bajo del Toro, El Orejano y Pampa las Yeguas I.
En Loma Campana hoy se concentra la gran mayoría de la actividad de la empresa en yacimientos no convencionales.
La compañía nacional divide en tres los sectores más prometedores de Vaca Muerta, fuera del desarrollo masivo que tiene en marcha en Añelo con Chevron. Uno es el conformado por los bloques Bajada de Añelo, Bandurria y La Amarga Chica, al norte de Loma Campana. Se trata de 850 km2 en la zona más prolífica de la formación shale.
En Bajada de Añelo, YPF, cuando aún era controlada por Repsol, perforó un pozo exploratorio de petróleo que permitió descubrir el gran potencial del bloque. El reciente memorando de entendimiento firmado con la china Sinopec apunta a una sociedad en ese bloque sobre el cual la empresa argentina consiguió la concesión de explotación en diciembre, ya que lo incluyó en el acuerdo con la Provincia y GyP.
También son prometedores Narambuena y Bajo del Toro, en cercanías a Rincón de los Sauces, sobre la ventana de shale oil del norte de la provincia. En Bajo del Toro, la compañía nacional y la norteamericana EOG Resources obtuvieron buenos resultados exploratorios.
Un tercer sector con un potencial interesante se ubica sobre la franja de gas de Vaca Muerta, hacia el oeste de la provincia, donde hay dos bloques estudiados: Pampa las Yeguas I y El Orejano, que tienen 16,7 TCF de hidrocarburo in situ. En esta última área YPF tiene en marcha un piloto de shale gas junto con Dow (ya están completados 8 de los 16 pozos del proyecto). (CAN).
EMPRESA CANADIENSE
Madalena Energy se posiciona y busca inversores

La empresa canadiense Madalena Energy anunció que durante 2014 incrementó sus reservas probadas y probables un 155 por ciento con respecto al año anterior.
El incremento obedece, en gran parte, a la adquisición de los activos argentinos de Gran Tierra el año pasado por 63 millones de dólares, con lo cual alcanzó 14 concesiones en el país, que se extienden por más de un millón de acres netos de tierras con un punto de apoyo importante en una zona dominada por grandes multinacionales del sector como YPF, Chevron, Total y Exxon.
La júnior canadiense también indicó que el éxito obedece a sus proyectos de perforación horizontal. Se trata de seis pozos en el bloque Coirón Amargo y tres pozos en Puesto Morales.
Al 31 de diciembre de 2014, las reservas probadas y probables de la empresa se situaron en 11.494 Mbep, frente a los 4.505 Mbep de 2013. El índice de reposición de reservas 2P de la compañía con sede en Alberta Calgary fue del 763 por ciento.
Madalena Energy destacó que, a diferencia de muchos jugadores jóvenes de petróleo y gas, puede capear la crisis actual en los precios del petróleo, porque el mercado interno está regulado en Argentina y los valores del barril siendo muy por encima del precio de referencia del petróleo Brent. De hecho, el precio del Medanito en febrero fue de 76 dólares por barril.
La compañía, que recientemente nombró a Steven Sharpe como su nuevo presidente, planea mostrar sus resultados financieros de 2014 en la semana del 13 de abril y realizar una gira en busca de inversores en Argentina durante la semana del 20 de abril.
Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: