Compañías francesas se unieron para cambiar la percepción respecto al fracking

Con el trasfondo de la moratoria impuesta a la estimulación hidráulica en Francia, 20 compañías se reunieron en un think tank con el objeto de cambiar la percepción del público. “El esquisto se ha convertido en un debate idiológico”, advierten.“Nuestra tarea será informar sobre cómo el shale ha influido positivamente en otros países”.

Centro para los Hidrocarburos No Convencionales  (CHCN por su sigla en Francés) es el nombre de esta agrupación con sede en Paris, integrada por grandes empresas vinculadas al sector oil&gas como GDF Suez y Suez Environnement.

Su director, Jean-Louis Schilansky, reconocido en el sector por ser el exjefe de la Unión Francesa de Industrias Petroleras, advirtió que la misión de la CHNC no será presionar a los parlamentarios y ministros para cambiar la ley, sino que su objetivo es informar al público acerca de las experiencias de la explotación no convencional fuera de Francia.

De acuerdo a las estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el país galo cuenta con las mayores reservas de gas de shale gas de todo Europa Occidental. Sin embargo, se ha generado en torno al fracking un debate parcializado, en el que los argumentos científicos fueron reemplazados por lo que Schilansky describió como una “discusión ideológica, casi religiosa”.

La prohibición al fracking hidráulico en todo el terrotorio francés se impuso en 2011, durante la presidencia de Nicolás Sarkozy, y se mantiene desde entonces. Esta postura se basa en las preocupaciones sobre una eventual contaminación y los supuestos temblores que genera la técnica.

Sin embargo, muchos de quienes adherían hasta posición, han virado su opinión al respecto, atentos la experiencia de Estados Unidos y entusiasmados por los beneficios que obtuvieron compañías francesas como Total y  el fabricante de tubos Vallourec, partícipes del shale boom norteamericano.

El propio Sarkozy, durante su visita a la Argentina ya como expresidente, sostuvo: “Entiendo que se preocupen por el medio ambiente, pero no habrá futuro para la Argentina sin una energía barata y abundante; eso se pagaría con desempleo y pobreza, que afectan más al medio ambiente que la energía fósil no convencional”. Y agregó: “No podemos rechazar la oportunidad del gas de esquistos ¿Quieren una Argentina que se desarrolle o no? No podemos dejar que los norteamericanos sean los únicos que se benefician con este tipo de yacimientos”.

Durante el lanzamiento del nuevo think tank en la Ciudad Luz, Schilansky, detalló que tienen un presupuesto “modesto, limitado”, financiado por las empresas y que ya han establecido vínculos con sus homólogos extranjeros, como la Britain’s Task Force on Shale Gas .

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: