XTO Energy desarrollará no convencionales en Vaca Muerta

La compañía norteamericana XTO Energy pidió pista para aterrizar en Vaca Muerta. Su presidente Randy Cleveland llegó a la provincia encabezando una comitiva junto Jack Williams, vicepresidente senior de Exxon Mobil, quienes se entrevistaron con el gobernador Jorge Sapag y técnicos de YPF.

El mandatario neuquino confirmó la visita de la primera plana de la firma y anticipó que la intención de la compañía es sumar su expertice a las tareas de exploración que realiza Exxon en las áreas La Invernada y Bajo del Choique. Allí la firma norteamericana está acompañada por GyP que tiene una participación, en carry, del 15%.

La comitiva norteamericana llegó el jueves por la mañana y se desplazó hasta el corazón de Vaca Muerta donde la Exxon lleva adelante desde hace un par de años un plan de exploración por u$s 500 millones. También recorrieron los trabajos que realiza YPF en Loma Campana. Por la noche compartieron una cena con el gobernador Sapag y el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, para después partir hasta las oficinas de la petrolera nacional donde el gerente ejecutivo de no convencional, Pablo Bizzotto, introdujo una presentación.

“Tuvimos una reunión muy importante. ExxonMobil es la compañía privada más grande del mundo. Las dos empresas han venido a Neuquén juntas. XTO con toda su experiencia en perforación de pozos va a trabajar en Neuquén en las áreas de ExxonMobil. Ellos ven a la Cuenca Neuquina con nivel internacional y como una de las mejores del mundo”, destacó el gobernador.

En diálogo con la prensa, Sapag además se refirió con optimismo a las inversiones petroleras que se proyectan para este año en la provincia. Pese al contexto adverso que atraviesa la industria en el mundo, señaló que la cuenca recibiría desembolsos por u$s 7.000 millones, es decir 32% más que en 2014 cuando la cifra trepó a u$s 5.300 millones.

Se trata de la primera vez que XTO sale de Estados Unidos para visitar un campo no convencional. Coincidentemente Vaca Muerta es la primera formación shale en desarrollo fuera del país norteamericano. Y puntualmente es el área Loma Campana, operada por YPF y Chevron, la única que se encuentra etapa intensiva de desarrollo, sin embargo los buenos resultados de Exxon Mobil en Bajo del Choique funcionaron como anzuelo: en mayo pasado la compañía anunció un superpozo horizontal de 700 barriles día.

XTO fue fundada en 1986 en Fort Worth, Texas, pero en 2010 fue adquirida por Exxon Mobil en un precio de u$s 41.000 millones.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: