España: Aseguran que cada pozo de fracking creará entre 50 y 150 empleos

David Alameda, director general de Shale Gas España; y María Jesús Gallego, directora de comunicación de BNK España, han estado en Radio Intereconomía.

“En el norte de España se concentra los mayores recurso de shale oil y shale gas del país. Se establece un impuesto sobre la producción, que llegará a un 4%, y que la propia ley dice que revertirá con especial importancia en los ayuntamientos. La diferencia entre Europa y Estados Unidos es que la propiedad de los recursos minerales pertenece a los gobiernos. Se debe establecer una serie de mecanismos económicos que reviertan a los residentes y propietarios de estos suelos”.

“En cuanto a los tantos porcientos de posibilidades reales de que se salga gas, las estimaciones concretas son complejas. Lo que sabemos es que España es un país poco explorado y solo con 800 sondeos en todo el país. España tiene un amplio recorrido de exploración y hemos visto muestras de gas natural y de petróleo. Lo único que queremos saber en esta etapa, que estamos afrontando actualmente, es la cantidad de gas que disponemos y ver si podemos extraerlo de una manera económicamente viable”.

María Jesús Gallego, directora de comunicación de BNK España:
“BNK es una empresa especializada en la exploración y producción de gas no convencional, el gas que se encuentra en rocas muy poco porosas y muy poco permeables que están a profundidades mayores en el subsuelo. Tenemos permisos de exploración de dos años aunque estos no autorizan a hacer trabajos sobre el terreno. Para hacer cada uno de los sondeos necesitamos presentar un proyecto concreto y sus correspondientes estudios sobre el impacto ambiental. Esa información se le presenta a la administración y los técnicos tienen que analizarla, si consideran que es adecuado el proyecto, tendríamos los permisos para actuar.”

“La exploración puede llevar entre uno y tres años, podríamos hacer el primer sondeo hacia mediados de 2016. A partir de ese momento, dependiendo de los resultados y condiciones que se vayan dando, entre uno y tres años estaríamos haciendo sondeos exploratorios para ver si es viable la producción comercial de gas natural. La Cuenca Vasco-Cantábrica tiene el mayor potencial de gas natural de hidrocarburos de España, pero hasta que no hagamos nuestros propios sondeos no podemos saber si la producción es viable”.

“Cada sondeo de exploración cuesta entre 10 y 20 millones de euros dependiendo de las características de esa perforación. Si todo va bien, la exploración en el norte de Burgos podría llegar a 250 millones de euros. Por cada pozo se crearan entre 50 y 150 empleos. Además, se está tramitando una ley en el Parlamento, que ha sido aprobado por el Gobierno como proyecto de ley, que dice que el 1% de la fase de producción se lo llevaran los propietarios de los terrenos de la zona. Por lo tanto, los beneficios revertirán a nivel local”.

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: