Galuccio: se mantendrá la actividad en Vaca Muerta

“Creemos que el precio del barril de hoy es una situación coyuntural; si pensara que el precio se va a quedar en 50 dólares en los próximos 20 años, tendríamos que bajar la persiana”, dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, ayer en referencia a la influencia que puede tener caída de la cotización internacional del petróleo en Vaca Muerta.

Consideró que el mercado internacional se “tiene que acomodar en el corto o mediano plazo” por encima de los 84 dólares el barril. Indicó que no se parará el nivel de actividad en Vaca Muerta porque, si no, se destruiría “un montón de valor a YPF y al país”. “Haríamos muy mal en parar lo que hemos comenzado”.
Agregó que la caída del precio del crudo requiere ser más eficientes en la operación y bajar los costos de las empresas de servicio.
Consultado por LM Neuquén, el titular de la petrolera nacional señaló que aún no está conforme con los resultados de los pozos perforados en Loma Campana, donde ya llevan invertidos 2.500 millones de dólares junto con Chevron. Para este año se destinarán entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para perforar más de 150 pozos.
Ganancias
YPF presentó ayer los resultados de 2014 que arrojaron una ganancia operativa de 19.742 millones de pesos, un 64,3% más que el año anterior. El EBIDTA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció un 72,8% y la utilidad neta fue de 9.002 millones de pesos, un 58,5% superior a la del año 2013.
Galuccio destacó que también se logró un “récord histórico de la compañía” en reposición de reservas comprobadas que aumentaron 11,9% con respecto a 2013.
Mientras que la producción interanual de petróleo creció un 5,3% y la de gas un 25,1%. La empresa informó que los resultados estuvieron sostenidos por las inversiones que en 2013 ascendieron a 58.881 millones de pesos, casi el doble que las del año 2013 (97,3%).
Wintershall, Shell y Total comienzan sus pilotos 
El gobernador Jorge Sapag anunció que el lunes la empresa alemana comenzará a perforar el piloto exploratorio en sociedad con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en Aguada Federal. Agregó que en los próximos días también iniciarán proyectos similares Shell y Total.
El mandatario neuquino destacó la puesta en marcha de esas inversiones en Vaca Muerta al hacer un panorama sobre el nivel de actividad que habrá en la provincia este año, en un contexto de una gran caída de la cotización internacional del petróleo.
Indicó que se trabaja para reubicar a los trabajadores despedidos de la empresa de servicios china Sinopec y consideró que la situación no se repetirá con otras firmas.
Mencionó que durante 2014 en el sector hubo inversiones por 5.300 millones de dólares y que para este año se proyectan unos 7.100 millones y la perforación de 700 pozos.
“Quiero trasladar tranquilidad y serenidad, no podemos estar ansiosos con algo que no es real, las inversiones este año van a ser superiores que el año pasado, la cantidad de equipos perforando son los mismos que al año pasado y se van a incrementar”, señaló Sapag y subrayó que el barril de crudo neuquino tiene mucho mejor precio que en el exterior.
Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: