Geólogos españoles descartan que el ‘fracking’ cause sismos

El geólogo Pedro Rincón Calero ha descartado la relación entre el terremoto que se registró hace unos días y cuyo epicentro se situó en Ossa de Montiel (Albacete) y la técnica de fracking, lo que llegó a calificar como “una auténtica estupidez porque aún no se puso en práctica la técnica”, dijo frente a quienes señalan la posible vinculación del seísmo con esta técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo mediante la  perforación de pozos e inyecciones en el terreno.

Pero el abuso político del terremoto tiene una razón: se ha impuesto en la opinión pública la idea de que el fracking provoca seísmos, lo cual es una verdad a medias. Porque siendo cierto que esta actividad puede provocar temblores, también lo es que son de una magnitud muy pequeña y que otras actividades humanas que normalmente no asociamos con la sismicidad también lo hacen y en magnitudes mayores; por ejemplo, la construcción de embalses, la minería o la energía geotérmica.

Hay que recordar que la escala en que se mide la magnitud de los terremotos es logarítmica. Esto significa que uno de 4.0 es diez veces mayor que uno de 3.0. Esto significa que, por ejemplo, el terremoto de esta semana (5,2) ha multiplicado por 125 la magnitud del mayor seísmo jamás registrado que haya provocado el fracking (3,8). Son seísmos tan pequeños que rara vez son perceptibles por los humanos.

En el mismo sentido se pronunció el Colegio de Geólogos, que definió de “irresponsable” relacionar el terremoto de Albacete con el fracking “porque puede se puede confundir a la opinión pública si se asocia el seísmo de Ossa de Montiel con los futuros proyectos de fracturación hidráulica en la zona”. “No hay ninguna implicación, el terremoto es un fenómeno natural; no se puede manipular a la población”, defendió el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez.

 

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: