“Vaca Muerta tiene un enorme potencial, pero hay que tener paciencia”

Victor Bronstein, Director de centro de estudios de Energía, política y sociedad, fue entrevistado en FM Wake Up y despejó las dudas sobre el petróleo en Argentina.

– ¿Qué pasa con Vaca Muerta hoy?

– En el petróleo hay 2 puntos importantes, por un lado hay que desarrollar las reservas y por el otro hacerlas producir. La característica de esta industria es que, a diferencia de otras, lleva varios años ponerla en producción. Quizás uno al escuchar los anuncios del gobierno creyó que Vaca Muerta nos iba a convertir en un país soberano energéticamente de un día para otro, pero no es así. El petróleo en Vaca Muerta está, existe, pero ponerlo en producción lleva tiempo, 10 años quizás. Así ocurrió en los Estados Unidos de América.

EE.UU. estaba en declinación de su producción desde 1970 y a partir del 2008 empezó a aumentar su producción gracias a los recursos no convencionales del shale y a la técnica del fracking. Esos recursos son los mismos que tenemos en Vaca Muerta. Y justamente la gran baja en el precio del petróleo se debe a que ahora EE.UU. tiene una producción significativa, aportando entre 3 y 4 millones de barriles diarios a la oferta global.

– ¿Y por qué hoy Argentina tiene que importar petróleo?

El hecho de importar petróleo no es más caro porque justamente Argentina tomó la decisión de mantener un precio más alto del que está en el mundo. A nivel global el brent está entre 50 y 60 dólares estadounidenses y acá se le está pagando a quienes producen petróleo alrededor de 72 dólares estadounidenses. En este momento al gobierno le sale más barato importarlo que producirlo en su territorio y no me parece mal, lo que ocurre es que hay una visión estratégica de fondo de decir “bueno paguemos un poco más por el petróleo ahora pero eso nos va a permitir tener seguridad de abastecimiento en el futuro cuando el petroleo empiece a escasear a nivel global y también nos va a salir más barato”.

– Con Vaca Muerta entonces hay que tener paciencia pero, ¿tenemos plata para invertir, para producir esa gran mina de oro que es Vaca Muerta, o nos faltan inversiones y por eso el desarrollo va más lento?

– YPF tiene una parte de Vaca Muerta, por eso hay que buscar socios. Se necesitan invertir miles de millones de dólares anuales para poner en producción todos los recursos que tenemos. Y justamente lo de mantener un precio más alto tiene que ver con eso, hay que alentar a los inversores, atraerlos, y eso se va haciendo de a poco.

Hace falta plata, pero también hay que tener en cuenta los tiempos de logística. Hay que conseguir ferrocarriles especiales, construir caminos y obras de infraestructura que se van haciendo a medida que se va a vanzando en el desarrollo de la formación y eso lleva tiempo. No se puede contruir un edificio en una semana por más que se tenga toda la plata.

– Algunos especialistas afirman que “una cosa es ser un país petrolero como Venezuela y otra cosa es ser un país con petróleo como Argentina”, pero Vaca Muerta, el día que este al 100%, ¿nos va a dar la capacidad de exportar y ganar plata o simplemente nos va a servir para abastecer el consumo local?

– Potencialmente si, pero es cierto, no somos un país petrolero. Nosotros en este momento tenemos entre 2.500 y 3.000 millones de barriles; Venezuela tiene 200 mil millones de barriles y Arabia Saudita tiene 270 mil millones. Ahora, si tomamos en cuenta Vaca Muerta, se calcula que alberga entre 25 mil millones de barriles de petróleo, con lo cual multiplicaríamos por 10 las reservas que tenemos actualmente, entonces eso nos daría la posibilidad de, eventualmente, ser un país exportador.

Fuente: Wake Up

 

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: