Alemania se acerca al fracking

La revolución del shale trajo consigo un intenso debate sobre el impacto ambiental de la fractura hidráulica. Varios países, sobre todo aquellos donde el recurso no tiene alto potencial, se apuraron a prohibir el método, la salida política más rápida para responder a la agenda ambientalista que es especialmente fuerte en Europa.

Sin embargo, a medida que avanzó la producción en Estados Unidos y el método se extendió, la percepción sobre su impacto cambió. Esto, sumado al lobby del sector y sobre todo a la coyuntura geopolítica, llevó a que varios países revieran su situación inicial.

El de Alemania es un caso emblemático. La canciller Angela Merkel decidió poner en agenda el tema y ahora el Parlamento va a analizar un marco regulatorio que se anticipa estricto pero que permitirá la producción de gas no convencional en las zonas de alto potencial.

El principal argumento que se esgrime para este cambio de mirada es la alta dependencia de la potencia europea del hidrocarburo ruso. La tensa relación con Moscú despierta recurrentes amenazas de “cerrar el grifo”, algo que afectaría de forma severa a la industria alemana, sobre todo a la petroquímica.

La aspiración de Wintershall, entonces, es empezar a hacer carrera en el mundo no convencional para luego invertir en su país. Allí poseen un vasto acreaje que podrían poner en producción si la ley los avala.

En Alemania, la formación explotable se ubica más arriba que Vaca Muerta, entre los 1.000 y los 2.500 metros bajo tierra. Por eso, la nueva normativa buscará especialmente proteger los acuíferos, que en el país germano son fuente de agua dulce para varias poblaciones rurales.

Se estima que el país tiene 2,3 mil millones de metros cúbicos de reservas de shale gas y el sector industrial cree que su explotación puede ayudar a aliviar la transición energética del país para alejarse del carbón, el petróleo y la energía nuclear, sus principales combustibles.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: