Vaca Muerta inyectó a granel en 2014

Vaca Muerta, que apenas despertó en el 2014, empujó fuertemente la producción de la Cuenca Neuquina que, en suma, envió a las refinerías de la región 132.328 barriles de petróleo diarios. De este total, sólo un 10% llegó hasta las plantas ubicadas en la provincia del Neuquén. El resto se bombeó en los oleoductos troncales, operados por Oldelval, que posibilitan el traslado del crudo hasta la localidad de Bahía Blanca.

En total, durante todo el 2014 se transportaron 53,12 millones de barriles de crudo Medanito sacado del subsuelo neuquino. El número surge de los balances presentados a la CNV por la empresa Oldelval, controlada mayoritariamente por YPF (37%) junto con otras seis compañías petroleras.

A excepción de Chevron, la socia comercial de la petrolera nacional en Loma Campana, el resto de las operadoras mejoró sus números de envíos a través de los servicios de Oldelval. Apoyada en una mejora en la tarifa –aprobada en diciembre del 2013– pero fundamentalmente en el repunte de la actividad, la transportista de hidrocarburos multiplicó por 30 su utilidad neta en la comparación anual, al pasar de 3,7 millones de pesos a 90,3 millones de pesos.

Durante el 2014 el efectivo generado por operaciones, es decir por el transporte de crudo, se incrementó un 427%. Esa facturación pasó de 31,6 millones de pesos a 167 millones en los doce meses de funciones. Sin embargo, los ingresos totales por servicios prestados fueron de 332 millones de pesos contra 160 millones del 2013.

Sobre este último ítem se destaca que Oldelval le facturó a YPF 171 millones de pesos, muy por arriba de los 62,6 millones del 2013. En el caso de Pluspetrol, trepó a 79 millones, en tanto para Petrobras fue de 48,5 millones. Para Tecpetrol los números también crecieron, al demandar servicios por 8,2 millones de pesos y PAE a 3,2 millones de pesos.

Sin embargo Chevron fue la única que redujo su cuota al contratar servicios a Oldelval por 21,2 millones de pesos contra los 22 millones de pesos del 2013.

La transportista además tuvo que afrontar deudas por un pasivo ambiental que provocó una rotura de un tramo del oleoducto (ver aparte).

La magnitud del movimiento del año pasado queda reflejado en todos los ítems del balance de la transportadora de crudo, sin embargo se clarifica al destacarse que las ganancias superaron más de tres veces en un año. Pasó de 5,2 millones de pesos a 18,2 millones de pesos a diciembre del 2014.

Oldelval explota los oleoductos troncales de acceso a Allen en el área del Comahue y del oleoducto Allen – Puerto Rosales, que posibilitan la evacuación del petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta el puerto de Bahía Blanca. En el camino abastece a las refinerías que se encuentran en la zona de influencia de su recorrido.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: