La Universidad de Illinois se suma a otras que ya ofrecen carreras sobre el fracking

Para profundizar la revolución energética que implica el shale, las petroleras que operan esas cuencas en los EE.UU. están aumentando la búsqueda de profesionales capacitados en tareas de ingeniería y construcción. En este sentido, el sector educativo ya se acondiciona para atender la demanda. Así, la universidad de Illinois incluyó este año en su currícula la carrera de Tecnología de las Perforaciones Petrolíferas. 

La nueva carrera está asociada con la de  Ciencias Aplicadas y requerirá a los alumnos que acrediten 44 horas de entrenamiento especializado en procesamiento del petróleo.

Los administradores de la Universidad de Lincoln Trail explicaron que el lanzamiento del programa es vital para la zona, ya que confían que la técnica de fracking horizontal pronto llegará al área sur del Estado.

“No queríamos ser dejados atrás, así que pedimos al Estado traer este programa, al cual llamamos Perforaciones Petrolíferas”, explicó la presidente de la universidad, Kathyrn Harris.

Además detalló que el primer “boom” del petróleo y la consecuente demanda de educación en la materia llegaron a la universidad hace 35 años, tiempo en el cual la universidad rebosaba de alumnos que deseaban instruirse para entrar en la industria. Sin embargo, el título original de Procesamiento del Petróleo se disolvió lentamente al saturarse el mercado de profesionales calificados.

Hoy, con un cambio en las tecnologías y los expertos pioneros buscando retirarse, la universidad reenfocó sus esfuerzos en generar una nueva camada de empleados de la industria. 

“La idea es que, como mucha gente de la que está trabajando en el área ahora ya está en edad de retiro y listos para dejar su puesto, debemos proveer una nueva fuerza de trabajo“, dijo Harris.

Lincoln Trail realizó una petición al Estado para que los nuevos cursos tuvieran un enfoque especial sobre las técnicas de fractura hidráulica horizontal. Es un hecho poco conocido, explicó Harris, que las prácticas de fracking vertical han sido aplicadas por un tiempo bastante prolongado; el nuevo empuje se centraría en el reciente crecimiento de la nuevas tecnologías.

“De lo que realmente estamos hablando es de fracking horizontal. Hemos estado aplicando el fracking yendo directamente hacia abajo por años. Con la nueva técnica, los brazos llegan horizontalmente para extraer el hidrocarburo producido dentro del esquisto, destacó.

Harris contó que ella y otros accionistas de la universidad visitaron otra institución del Estado de Ohio que desarrolló un plan similar, el cual tuvo éxito. La industria, explicó, se está moviendo hacia la técnica horizontal.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: