En Estados Unidos también desmienten que el fracking genere sismos

Según un nuevo estudio llevado a cabo por geólogos y distintos expertos del área petrolera afirman que la técnica del fracking no tuvo ninguna relación con los últimos temblores que se generaron en el norte de Texas.

El informe fue realizado por “Energy In Depth” [Energía en Profundidad], un grupo de investigación y educación que forma parte de la Asociación Independiente del Petróleo de América, que utilizó los datos sísmicos históricos de la zona para analizar la situación.

Tras su publicación, “Energy In Depth” afirmó que los reclamos de los grupos activistas que asocian el fracking a los sismos “han sido sistemáticamente y científicamente refutados por científicos que han estudiado en profundidad los sismos ocurridos en Texas”.

El informe concluyó que de 14.000 pozos de fracking que hay en la cuenca ‘Barnett Shale’, sólo 20 fueron identificados como “vinculados indirectamente con eventos sísimos” aunque cabe destacar que dichos pozos sólo se asociaron a los movimientos tectónicos por la próximidad a los lugares en los que hubo temblores y no por una relación “causa-efecto”.

Los expertos también aclararon que “dado el sistema de fallas que hay en Texas del Norte y la amplia dispersión de los pozos de fracking, cualquier terremoto de origen natural puede tener pozos cerca pero eso no significa que tengan relación con el mismo, aunque los que están en contra de esta técnica así lo crean”.

El EID dice que algunos opositores al fracking han hecho “sus propias interpretaciones” de la investigación científica con el fin de pedir restricciones en el proceso.

Steve Everly, líder del Equipo de EID, comentó que “al contrario de lo que los activistas anti-fracking han afirmado, [la inyección de agua subterránea] ha compilado un impresionante historial de seguridad.”

“Sin embargo, las preocupaciones locales sobre terremotos son reales y deben ser abordados con hechos y la ciencia”, añadió.

El estudio sostiene que los sitios deben ser tratados en una base de caso por caso y que las soluciones universales no son necesariamente las más eficaces, sobre todo debido a la complejidad de la geología y de la actividad sísmica.

Por último, el informe advierte que las prohibiciones generales que restringen o prohíben incluso la técnica del fracking, más que para determinados sitios restringe el crecimiento económico “, posiblemente en lugares en los que una política de este tipo puede ser innecesaria”.

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: