“El ‘fracking’ generará 260.000 puestos de trabajo en España”

Shale Gas España es la plataforma que agrupa a las empresas que pretenden explorar y explotar los reservorios de gas natural que hay en España con la técnica del fracking. David Alameda, su director general, defiende los beneficios económicos de una tecnología que puede generar 260.000 empleos en nuestro país y que es “capaz de contener todos los riesgos asociados” a ella.

¿Qué beneficios supone para España el ‘fracking’?

Nos estamos gastando en torno a 41.000 millones de euros en gas y petróleo. Tenemos una dependencia en torno al 99,1% de los hidrocarburos que utilizamos. Sería muy importante poder disminuir ese gasto a través de la exploración y explotación de los recursos autónomos que tenemos en España. El fracking nos permitiría poder extraer esos recursos que sabemos que hay.

¿Y de qué reservas estamos hablando?

Se encargó a una empresa nacional muy prestigiosa en la exploración de recursos un estudio para, con los datos que ya se tienen, es decir campañas sísmicas de los 70 y 80, cartas geológicas, sondeos, etc., evaluar los recursos. Somos un país que tiene gas natural y entre recursos convencionales y no convencionales tendríamos 2.500 bcm, que significan 90 años de consumo de gas natural con respecto al consumo de 2014. De ellos, 2.000 corresponden a gas natural no convencional.

¿Y en términos de empleo?

A partir de ese estudio, planteamos tres escenarios. Uno optimista, otro moderado y otro pesimista. En el moderado, esta industria sería capaz de generar 260.000 puestos de trabajo, de los que un 15 por ciento serían directos y un 85 por ciento indirecto o inducido. Pero no sólo es creación de empleo, sino que en la etapa de mayor producción sería capaz de aportar 40.000 millones de euros al PIB y generar 44.000 millones de balanza comercial positiva.

¿Pueden garantizar que no hay ningún riesgo para las personas ni para el medio ambiente?

Esta tecnología se lleva utilizando desde los años cuarenta. Desde entonces ha experimentando una evolución tecnológica impresionante. Utilizando las buenas prácticas de la industria, es decir, todos los procedimientos que se han ido depurando con los años, somos capaces de decir que sabemos contener todos los riesgos asociados.

¿Y cómo está el desarrollo del ‘fracking’ fuera de España ?

En EEUU se ha visto el impacto económico y de generación de empleo que ha tenido y el clima de competitividad que ha generado. Aparte de provocar que el precio del gas sea tres o cuatro veces más barato que en Europa.

Fuente: El Economista

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: