Fractura hidráulica “expréss” alcanza un nuevo récord en Río Negro

La petrolera canadiense Madalena Energy marcó un récord esta semana luego de realizar 12 etapas de fracturas en 8 horas en un pozo horizontal de 1.095 metros de recorrido. Fue en el área Puesto Morales de Río Negro, donde investiga cómo hacer rentables las perforaciones en ese viejo yacimiento.

Según informó la petrolera en un comunicado a la bolsa, la clave fue el uso de una moderna tecnología conocida como sistema de packers, que permite reducir los tiempos para realizar fracking, lo que permite a su vez ahorrar decenas de miles de dólares en el desarrollo del pozo.

 

Curva de producción

 

La idea de Madalena, una empresa pequeña pero de mucha actividad en América del Norte, es analizar si este tipo de desarrollos no convencionales son rentables en esa zona de Río Negro. Este pozo es promisorio, ya que devuelve en sus primeras horas unos 460 barriles de crudo por día.

El problema es que estas perforaciones del tipo tight suelen “desinflarse” muy rápido. Al ser proyectos muy caros, cuesta que sean rentables. De ahí la necesidad de bajar costos con tecnología y estudiar la curva de producción de crudo para ver si al final del día cierra la ecuación económica.

“La empresa considera al conjunto de la operación como un éxito en el incremento de la eficiencia con el fin de alcanzar la economicidad de formaciones de baja permeabilidad”, detalló la empresa canadiense, que por estas horas renegocia la extensión sus activos por otros 10 años con el gobierno provincial.

Por otro lado, la empresa también informó la perforación de un cuarto pozo horizontal en el bloque Coirón Amargo, en Neuquén. Allí conforma una UTE con Roch -la operadora- y Pluspetrol.

La perforación tuvo una profundidad total de 4.214 metros, con un recorrido horizontal de 1.011 metros dentro de la formación Sierras Blancas.

“Los ensayos de producción comenzaron el 15 de marzo último con caudales surgentes de 480 barriles día de crudo y 120 barriles equivalentes de gas.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: