Sapag: “La revolución del shale trajo miles de empleos”

Los representantes del “Argentina Shale Gas & Oil Summit 2015” realizaron una entrevista al Gobernador Sapag, para conocer su visión sobre el desarrollo de gas shale en Vaca Muerta, entre otros temas. “Utilizar nuevas tecnologías desarrolladas en otros lugares del mundo nos permitió hacer una bisagra en la historia y generar viabilidad económica y social, y con ello futuro y porvenir, para Neuquén. Para una provincia con una matriz económica como la nuestra, resulta preocupante haber tenido un horizonte de reservas de ocho años y una caída semejante en la producción”, dijo el Gobernador.

La situación cambio favorablemente, según Sapag. Esta verdadera revolución de los no convencionales que estamos viviendo los neuquinos y también Argentina, se produjo por la decisión de YPF y de Chevron de invertir, pero también fue fundamental la ley provincial que aprobó este convenio y que generó la licencia social que generó miles de puestos de trabajo y que permite hoy con otras acciones, que la provincia esté en primer lugar en los indicadores de generación de empleo, en el consumo de cemento y hierro, en la construcción de obras públicas y privadas, en el consumo en supermercados, en el patentamiento de vehículos, en el crecimiento del turismo; y esto tan sólo en los últimos 18 meses”.

Sapag se entusiasma al hablar de la importancia que tiene la provincia en el mundo del shale. “Neuquén posee el primer desarrollo no convencional del mundo, fuera de América del Norte y mientras más socialicemos la curva de conocimiento, mayores posibilidades de éxito vamos a tener. No hay ninguna posibilidad de apropiarse del conocimiento y retenerlo porque el desafío exige mucha generosidad. Nosotros en Neuquén llevamos perforados 600 pozos no convencionales, esta curva de conocimiento no la tiene ningún país del mundo salvo los Estados Unidos.”

Hacia el futuro, el mandatario asegura que Argentina necesita inversiones como las que se están llevando adelante en esta industria, y “hoy Neuquén lo puede demostrar es la única provincia que no ha sufrido el impacto de la recesión, se siguen haciendo obras, se sigue generando trabajo. Se está ejecutando el plan de obras más importante que ha tenido Neuquén en su historia y no solamente en obras públicas sino también en viviendas.”

Al mismo tiempo, relata los desafíos que se presentan. Yacimientos de estas características generan muchas expectativas: económicas, geológicas, científicas, también sociales, de producción y de resolver problemas de soberanía hidrocarburífera y los problemas de expectativas en la renta. Administrar significa también saber conciliar expectativas con realidades y en esa tarea estamos empeñados.”

Pero paralelamente a esta revolución de los no convencionales que se está viviendo en la provincia, se trabaja en la diversificación necesaria de la economía a partir del aprovechamiento de la renta que produce en el subsuelo. “Hemos consolidado al turismo y hemos acordado un plan de desarrollo, que se tiene el respaldo de una ley provincial, donde impulsamos el desarrollo de ocho sectores productivos, tales como ganadería (bovina, ovina y caprina), forestación, fruticultura tradicional, frutas finas, apicultura, horticultura, acuicultura e infotecnologías”, dijo.

 “También es imprescindible avanzar en la planificación de desarrollo territorial en el área que va a ser impactado, cuestión en la que ya hemos avanzado mucho con el trabajo de nuestro Consejo de Planificación y Acción para el  Desarrollo, en conjunto con la Fundación YPF y el BID que analiza y propone líneas de acción en función del crecimiento poblacional esperado y la consiguiente necesidad de infraestructura social, en viviendas, escuelas, hospitales, rutas, servicios y seguridad”, aseguró.

Para Sapag fueron imprescindibles los esfuerzos de los socios YPF y Chevron en el proyecto de Loma Campana. YPF en Loma Campana inició el desarrollo masivo con pozos verticales y este año intensificará la relación de pozos horizontales tras buenos resultados que logró en 2014. En Estados Unidos, algunos de los pozos con mayor performance tienen una longitud horizontal de 3 mil metros, el doble de lo que hoy se perfora en la provincia”, explicó.

“La curva del conocimiento en materia no convencional que estaba en cero en 2007, nos ha llevado hasta 600 pozos. Este conocimiento que es socializado entre todas las compañías nos permite ubicarnos después de EEUU, en la cuenca que más conocimiento tiene de los no convencionales. Esto abre oportunidades interesantes”En 2010 se perforaron 231 pozos y en 2015 están proyectados 350 convencionales y 350 no convencionales.

No evitó hablar de otros temas importantes vinculados a la industria como el del cuidado del medio ambiente. Dijo que es necesario “trabajar incorporando tecnología y buenas prácticas, así como en impulsar una mirada de valor compartido para que la sociedad pueda crecer en conjunto con las empresas. Tanto la Nación, como la provincia y municipios tenemos que trabajar en equipo y dar señales claras a las industrias y a los inversores, que podemos tener reglas claras, trasparentes, para que las inversiones lleguen a la República Argentina y en particular en el caso nuestro a la provincia de Neuquén, que necesitamos más desarrollos como el de Loma Campana”.

Como cierre, Sapag señaló que “hay que entender que a Estados Unidos le llevo más de una década consolidar su desarrollo y nosotros estamos recién en los primeros años desde que se realizó el primer pozo exploratorio en la formación Vaca Muerta”. Algunos de estos temas serán tratados en la participación que tendrá el gobernador durante el A-SGOS 2015 que se realizará en Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center el 18 y 19 de mayo próximos.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: