Casi la mitad de los españoles no sabe qué es el fracking

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España presentó resultados de una encuesta de Percepción Social de la Ciencia. En este trabajo se destaca el escaso conocimiento sobre la técnica de fractura hidráulica que hay en el país, que “contamina” el debate por la licencia social.

“A pesar de que la percepción social de la ciencia mejora, el conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra va a peor”, señaló Manuel Regueiro, vicepresidente delColegio de Geólogos y consideró que la principal causa de esta problemática es“escaso número de horas dedicadas a la Geología en el sistema educativo”.

En España, según precisa el experto, “la mayoría de los conceptos que salen en la encuesta como la rotación de la Tierra, las edades geológicas, la paleontología, la radioactividad o la fracturación hidráulica se estudian en las asignaturas de Biología y Geología de 1º de bachillerato y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato, ambas troncales”. Además, “en algunos casos es habitual que los contenidos de geología no se den por falta de tiempo”, concreta el vicepresidente del Colegio de Geólogos.

Existe un importante debate en la opinión pública española sobre la técnica de fractura hidráulica, también conocida como fracking, pero sin embargo la mitad de la población no sabe exactamente lo que es.

Aun así, para el Colegio de Geólogos es “positivo” que los científicos estén en el segundo lugar de profesiones mejor valoradas después de los médicos. “Esto demuestra que no podemos dejar de invertir en Ciencia”, subraya.

Por su parte, para Amelia Calonge, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y ex presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Geología y las Ciencias de la Tierra son “materias cuya relevancia formativa, científica, económica y social no ha dejado de aumentar en las últimas décadas”. Sin embargo, “el modelo de bachillerato está muy lejos de la concepción de ciencia moderna como elemento esencial en la cultura contemporánea”, precisa.

La mitad no sabe lo que es el frácking
Otro dato “curioso” para el Colegio de Geólogos es que casi la mitad de los españoles consultados -43% según la encuesta- no saben lo que es la técnica de fracturación hidráulica. “Existe un importante debate en la opinión pública española sobre el fracking, pero sin embargo la mitad de la población no sabe exactamente lo que es”.

En consecuencia, el Colegio apuesta por aumentar el número de horas de formación en geología en el bachillerato e informar de “manera didáctica y rigurosa” sobre los temas relacionados con esta técnica, “lejos de debates contaminados”. “Creemos que hay que divulgar el conocimiento científico y formar a los ciudadanos en temas geológicos desde la formación básica”, finaliza Regueiro.

Fuente: IAGUA

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