No convencionales en Chubut: un nuevo fallo confirma que no existe contaminación en “El Trébol”

El dictamen -firmado por la presidenta de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Silvia Noemí Alonso- dio lugar al recurso presentado por la Provincia, y confirmó que en el pozo No Convencional operado por YPF cumplió con todas las normas ambientales requeridas para un desarrollo de este tipo. Además, sostuvo que “la carencia de conocimientos científicos ambientales” del perito Roberto Ochandío fueron claves para desestimar la acusación.

En su decisión, Alonso indicó que la falta de conocimiento del perito “tiñe de ineficacia probatoria a todas sus consideraciones”. “El perito debe auxiliar con su ciencia y cuando va más allá de ese menester su aporte pierde eficacia pues ni extrae conclusión de su ciencia, ni goza de personería en el proceso para hacerlo en función de testigo, ni está habilitado para unir hechos y desprender de ellos conclusiones, ya que esta es misión exclusiva del juzgador”, agregó.

Dentro del fallo se citaron una serie de consultas hacia el perito que dejaron en claro la falta de idoneidad de Ochandío para pronunciarse al respecto.

La funcionaria consideró que la referencia de Ochandío a una eventual contaminación de acuíferos “constituye una mera opinión carente de rigor científico” y, como tal, es “insuficiente para conmover las conclusiones de la evaluación de impacto ambiental” realizada en El Trébol.

En la sentencia, el juez de cámara Julio Alexandre señaló que “debe quedar en claro que tras verificar la culminación del proceso de perforación sin incidencia alguna en el acuífero, y sin que se haya detectado ningún yacimiento arqueológico, la cuestión rozaba lo abstracto”.

Por otro lado, también quedó implícito que los demandantes deberán hacerse cargo de las costas del proceso; un dato no menor, ya que durante la primera instancia, la situación era al revés, y en el caso de los honorarios profesionales la cifra era realmente llamativa, US$ 1.395.000.

El fallo también ratificó que ‘El Trébol’ no es territorio mapuche ni de ninguna comunidad, como se había intentado instalar en su momento por parte de algunos sectores.

 

No obstante, llama la atención que nuevamente se recurra al fiscal Ochandío quien ya en otras oportunidadesdemostró no tener especialidad en materia ambiental, sumado a un desconocimiento de  las técnicas y tecnologías de última generación utilizadas para resguardar los acuíferos y la estructura del pozo.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: