Once países de la Unión Europea ya apuestan al fracking

El bloque abrió el juego y propuso que el gobierno de cada Estado miembro regule si quiere que la técnica de la fractura hidráulica se emplee en su territorio. España, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Hungría, Lituania, Austria, Alemania y Portugal adelantaron que la usarán o la usarían. Los 17 países restantes de la UE todavía no aceptaron que se emplee. Actualmente, hay pozos de exploración y se tramitan permisos para utilizar el fracking pero todavía no hay ninguna explotación comercial de hidrocarburos en Europa donde se emplee la técnica.

 

“¿Planea otorgar autorizaciones para la exploración o producción de hidrocarburos que puedan requerir el uso de fractura hidráulica de gran volumen?”, fue la consulta que hizo la Comisión Europea hace algo más de un año a los 28 Estados miembros del bloque. Según una nota publicada por el diario El País de España, el resultado de esta encuesta fue determinante para quela Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo haya vuelto a negarse la semana pasada a ponerle trabas al fracking. Sucede que los grupos Socialista, los Verdes e Izquierda Unitaria Europea habían presentado una enmienda al informe sobre la Estrategia Europea de Seguridad Energética en la que se instaba a los 28 a que no autoricen “nuevas operaciones de fracturación hidráulica de alto volumen en la UE”. Pero el intento de freno no prosperó.

La presentación en contra de esta técnica está basada en “las deficiencias detectadas en el régimen regulador de la UE para las actividades de gas de esquisto” sin pruebas que determinen problemas en el uso del fracking. El veto estaba enfocado a que no se otorguen nuevos permisos por “precaución” y porque han de“tomarse medidas preventivas, teniendo en cuenta los riesgos y el clima negativo, los efectos medioambientales y sanitarios”. Luego del revés que sufrió el intento de freno, en junio volverá a presentarse en la Eurocámara.

El uso del fracking es un tema discutido hoy en el viejo continente que toma aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que la importación de petróleo y gas cuesta a la Unión Europea 400.000 millones de euros anuales(cerca del 3,2% del PBI del bloque) y porque se prevé que la demanda de energía aumente un tercio hasta 2030.

A comienzos de año, Bruselas emitió recomendaciones para el uso de la fractura hidráulica que permitieron una apertura a esta verdadera revolución. Como lo explicó la nota del diario El País, básicamente se pedía a los distintos Gobiernos que evalúen el impacto medioambiental de los proyectos o que vigilen el riesgo sobre las aguas. Además, la Comisión Europea envió una batería de preguntas a los 28 Estados parte para conocer su posición sobre el fracking y la regulación de cada país. Los Estados deberían aplicar estos principios en un plazo de seis meses (a partir de diciembre de 2014), informar cada año a la Comisión las medidas adoptadas. Ese organismo realizará un seguimiento y dentro de 18 meses examinará la efectividad del planteamiento.

Entre el 60% de los países que contestó no estar interesado en la técnica hay quienes advierten que la negativa se debe a que en su territorio no existen indicios de reservas de hidrocarburos que necesiten de fracking para su aprovechamiento.

En otros casos, se debe a postergaciones políticas. Como en Francia, que se había pronunciado a favor de explorar este campo pero luego argumentó que las recomendaciones aprobadas por Bruselas “proporcionan supervisión mínima” que “es insuficiente para ofrecer todas las garantías necesarias”.

En Polonia, en cambio, desde el año pasado hay activas 56 licencias de exploración que incluyen el uso del fracking, 48 en tierra y ocho en el mar. En el Reino Unido se anunció que más del 60% del territorio es apto para investigar la existencia de gas de esquisto, lo cual invita a los operadores internacionales que quieran pedir licencias de concesión.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: