El Chañar crece bajo la influencia de Vaca Muerta

San Patricio del Chañar recibe sus 42 años de existencia con la difícil tarea de afrontar el crecimiento explosivo de Vaca Muerta. En su último año frente al ejecutivo, el intendente Ramón Soto asegura que el objetivo de su gestión en los meses que le restan gobernar es sortear la dinámica que implica ser “una ciudad de paso” y lograr “mantener la identidad productiva del pueblo, en la producción y la actividad vitivinícola”.

“Es difícil hacer balance de todos estos años, pensando que aún quedan seis meses por delante”, analiza Soto. Para el jefe comunal la ciudad ha dado un salto importante en lo que se refiere al crecimiento poblacional, muy influenciado por el flujo de la actividad petrolera. Desde el inicio de su mandato en el año 2007, San Patricio del Chañar pasó de tener 7.000 habitantes a 10.000. Soto asegura que el crecimiento fue bien acompañado y que encontró una localidad que se proyecta hacia el futuro, con millonarias inversiones en obras de gas, redes de agua y cloacas.

Soto manifestó que “queremos sostener las cosas que nos dieron la vida, que son la fruta y la actividad vitivinícola, aunque sabemos que la actualidad no nos acompaña de la mejor manera”. Al respecto el intendente afirmó que se han realizado obras de magnitud que representan un enorme avance para el sector productivo: “Se invirtieron 40 millones en revestimiento de los canales de riego principales y secundarios a través de un crédito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales”.

 

La mirada que viene

 

Por su parte, el intendente electo, Juan Ramón Oses, sueña con una ciudad que “se sostenga en los valores de la familia, la transparencia, el compromiso social y el cuidado de sus recursos naturales”.

Al igual que el actual jefe comunal, Oses apuntará sus esfuerzos a la actividad vitivinícola y a la producción frutihortícola que es lo que le da vida al lugar con el buen uso y aprovechamiento de la tierra. Oses asegura que “si bien la localidad viene bien encaminada hay que fortalecerla más, tenemos una expectativa muy grande para estos 4 años, tenemos muchas cosas en la cabeza que ojalá podamos realizarlas”, dijo.

También habló de la inseguridad. “Nuestro objetivo es la seguridad. Queremos volver a las raíces, a la familia”, expresó. El programa

 

El ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al intendente municipal, Ramón Soto, encabezarán hoy a las 14 el acto protocolar, que se realizará en la avenida Ingeniero Gasparri Sur. Además habrá entrega de aportes y firma de convenios.

Por la mañana se prevén diferentes actividades. A las 10:30 se inaugurará la obra de piletas de tratamiento de líquidos cloacales, a las 11:30 las aulas en la Escuela Especial Nº 19, con la entrega de equipamientos, y a las 12 se llevará a cabo la inauguración de la sala de arte en el CPEM 31 “Ingeniero Roberto Gasparri”.

Por último, a las 15:45, se dará inicio el desfile cívico militar y se cerrará con chocolate y tortas fritas. (AN)

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: