“El ‘fracking’ puede aportar beneficios”

México es el único país emergente del mundo que ha puesto ya sobre la mesa un plan nacional concreto para combatir el cambio climático. Una ley de 2013 establece un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 del 25%. El Gobierno de Peña Nieto tendrá sin duda un papel estelar en la Cumbre del Clima convocada para diciembre en París por su última propuesta: acometer el mismo esfuerzo aunque no reciba apoyo financiero y transferencia de tecnología desde fuera. Su secretario [ministro] de Medio Ambiente y Recursos Naturales está en París, participando en la reunión sobre Negocios y cambio climático a la que asisten 1.200 empresarios. Juan José Guerra Abud (Toluca, México, 1952) gestiona una difícil cartera: intentar que México crezca económicamente reduciendo los gases de efecto invernadero.

Pregunta. ¿Es compatible hacer negocios e invertir en tecnologías limpias?

Respuesta. Cuidar el medioambiente no solo es una responsabilidad social, sino una actitud inteligente; también un negocio. Una empresa que no utilice las más modernas y eficientes tecnologías está destinada a fracasar.

P. El problema es el periodo de transición.

R. Es evidente que se necesita hacer una inversión. En México aplicamos desgravaciones para las empresas que las hagan. Hay que establecer estímulos desde los Gobiernos y gravar a los que utilicen tecnologías más contaminantes.

P. Eso requiere una importante inversión pública.

R. El principal reto para México es combatir la pobreza. Para ello, necesitamos crecer económicamente y eso requiere más energía. El desafío es crecer sin aumentar los contaminantes que emitimos. México ha tenido un sector energético cerrado, un monopolio. Casi toda la inversión pública se está aplicando en el proceso de convertir el combustóleo, un petróleo pesado muy contaminante, en gas natural, que es el hidrocarburo menos contaminante. También estamos aumentando la presencia de la energía eólica y geotérmica.

“Es una vergüenza que haya países que aún nieguen el efecto de la acción humana en el cambio climático”
P. México tiene una importante reserva, la cuarta más importante del mundo, en gas de esquisto. ¿Van a utilizar la técnica del fracking?

R. La resistencia al fracturamiento hidráulica se basa en la falta de conocimiento. Cualquier actividad humana tiene consecuencias en el medioambiente y nuestra responsabilidad es minimizarlas. El fracturamiento hidráulico aportará más beneficios que perjuicios. Lo que tenemos que hacer es garantizar que esas explotaciones se hagan respetando los mejores estándares ambientales y de seguridad.

Fuente: El País

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: