Arabia Saudita podría ser protagonista del boom del fracking

Mucho se ha dicho del boom provocado por la tecnología de ‘fracking’ implementada en Estados Unidos y que ha provocado un remezón en el mercado internacional del crudo. Pues ahora Arabia Saudita quiere unirse a la fiesta y está dispuesto a probar nuevas tecnologías para desbloquear enormes reservas petroleras y sumarlas a su ya masiva extracción de hidrocarburos. Un pequeño proyecto piloto de fracturación hidráulica ha empezado en el país, con el ánimo de probar el potencial en su geografía e iniciar el uso a gran escala para aprovechar algunas formaciones rocosas que podrían añadir algunas reservas a su portafolio petrolero.

El proyecto estará liderado por Fishbones, una nueva empresa de servicios petroleros con domicilio en Noruega y fundada por Rune Freyer, ex ejecutivo de Schlumberger y catalogado alrededor del mundo como uno de los genios detrás del entendimiento y la innovación del fracking. Se espera que Fishbones despliegue su novedosa infraestructura en los próximos seis meses, aunque el cliente que estaría pagando por estos esfuerzos se mantiene en reserva.

Baker Hughes estima que Arabia Saudita tendría la quinta reserva más grande del mundo de hidrocarburos recuperables vía fracking. Sin embargo, Arabia Saudita no tiene agua, un elemento fundamental para que las prácticas regulares de fracking funcionen a gran escala. Es allí donde la tecnología de Fishbones en fundamental, ya que bajo el modelo inventado por Freyer, el proceso necesita hasta un 95% menos de fluidos y parece estar diseñado perfectamente alrededor de las formaciones rocosas saudíes. Por lo tanto, este es un proyecto crucial para saber si Fishbones es viable o no, ya que a pesar de haber sido fundada hace ocho años, solo hace muy poco empezó a comercializar su tecnología y falta mucho para conocer su verdadera efectividad.

Fuente: La Nota Digital

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: