YPF anunció un nuevo descubrimiento de gas no convencional en Neuquén

La empresa YPF anunció un nuevo descubrimiento de gas en Vaca Muerta, en el bloque La Ribera I, situado a unos 90 kilómetros de la localidad de Neuquén y a 25 de Añelo.

Según indicó la petrolera en un comunicado, “los resultados iniciales demostraron alta productividad de gas”. Especificó que el pozo La Ribera x-1 tuvo una producción inicial de 43.000 metros cúbicos por día de gas y presenta un espesor útil de 258 metros.

“Este descubrimiento aumenta la expectativa sobre la riqueza y productividad de la Formación Vaca Muerta en áreas cercanas a las actualmente en desarrollo masivo”, indicó la firma.

Recordó que Loma Campana es el primer yacimiento de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte y que tiene una producción promedio diaria de 43.000 barriles equivalentes de petróleo.

Este anuncio es el segundo en el año que realiza YPF. Hace un mes, presentó un descubrimiento en la provincia de Río Negro de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes con recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo.

Adujo que La Ribera como Los Caldenes son consecuencia de la política de exploración de la firma desde 2012 cuando se nacionalizó.

Fuentes de la empresa informaron que se trata de un pozo exploratorio y que ya está conectado al sistema de gasoductos porque se aprovechó que está cerca del área Rincón del Mangrullo que produce gas desde la formación Mulichinco, es decir no en la misma formación geológica del nuevo hallazgo.

Expuso que el pozo está siendo operado por YPF y que hace dos años ocurrió una situación semejante con El Orejano.

A fines del mes pasado, la petrolera Pampa e YPF ampliaron su sociedad en el bloque Rincón del Mangrullo, en busca de duplicar la producción de gas. Financiarán por partes iguales la mejora de las instalaciones por unos 150 millones de dólares.

Al primer trimestre de 2015, se perforaron 49 pozos en ese yacimiento, con una producción promedio diaria de 1,4 millones de metros cúbicos de gas.

Fuentes del gobierno provincial anotaron 700 pozos no convencionales.

En el primer trimestre se habían perforado en la cuenca unos 67 pozos no convencionales en forma horizontal. Hay unos 144 equipos de trabajo distribuidos en las distintas etapas que tiene la actividad hidrocarburífera en la cuenca.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: