Efecto Vaca Muerta en el Sur

Neuquén siempre fue un mercado inmobiliario estable, hasta la irrupción del fenómeno de Vaca Muerta en el sector petrolero. Desde entonces, la zona se convirtió en un nuevo foco para los desarrollos inmobiliarios, impulsados por la necesidad de urbanización que genera la industria de hidrocarburos.
La demanda de distintos tipos de urbanizaciones se hizo sentir fuerte en la ciudad de Neuquén y en las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar y Cutral Có, donde se desarrollan en este momento residencias, hoteles y oficinas.
El m2 de venta en plena ciudad de Neuquén iguala los precios de un barrio como Palermo o Belgrano, llegando a los u$s 2500 y hasta u$s 3000 por metro cuadrado. En Añelo, la localidad más cercana a Vaca Muerta, los valores son similares, pero con una urbanización ínfima: 5000 habitantes. Los alquileres poseen una dinámica similar: el valor del m2 es de $ 2000, pero en Añelo la rentabilidad duplica la de la Capital. A su vez, el valor de la incidencia se multiplicó por 10 en tan sólo dos años.
Con este boom de demanda, los permisos de obra se triplicaron en un año. “Vaca Muerta potenció la llegada de nuevos desarrolladores provenientes de Puerto Madryn, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires, más allá de los de Neuquén”, explica Jose Luis Adissi, titular de Inmobilaria Crear.
Entre los desembarcos más importantes, la cadena Hilton abrirá un hotel de 130 habitaciones en Neuquén en 2018, que será gestionado por Aspa Desarrollos Patagonia. Se inauguró hace unos meses el Alto Comahue Shopping, el centro comercial de IRSA, que demandó una inversión de u$s 54 millones, también en la capital provincial. Y el Grupo BPC invirtió $ 4,5 millones en el Hotel Cyan NQN Soho I, en plena ciudad, bajo el formato Condo. “Hace un año avizoramos el crecimiento poblacional que iba a tener la zona y quisimos adelantarnos a esa demanda”, explica Martín Cukier, director de Grupo BPC.
“En la actualidad en Neuquén se están construyendo típicos monoambientes para ejecutivos” indica Cukier. “En esta tipología es donde la competencia es más fuerte porque esta es la necesidad más alta hoy en día”, añade.
Uno de los proyectos de mayor porte es La Forestada, un barrio de 75 hectáreas que puso en marcha IAG Arquitectos y la desarrolladora neuquina Surcons. Contempla la edificación de residencias y un área comercial, en la localidad más cercana a Vaca Muerta.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: