El rol clave del shale gas en la lucha contra el cambio climático

El gas natural es el combustible fósil más limpio disponible en la actualidad. En comparación con el carbón, la producción de electricidad a partir del shale gas o gas de esquisto emite entre un 41% y un 49% menos de gases de efecto invernadero. Por esto, según un informe publicado por Shale Gas España, se trata de un recurso prioritario para reducir el impacto ambiental.

 

La plataforma española sobre la exploración y desarrollo del shale gas, Shale Gas España, acaba de publicar un informe sobre “La lucha contra el cambio climático: una prioridad para España y para la UE”. Allí, indica que la Unión Europea (UE) se comprometió de forma unilateral a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de sus 28 Estados miembros en un 20% respecto a los niveles de 1990 para el año 2020. En octubre de 2014, la UE se comprometió a elevar este objetivo al 40% de cara al horizonte 2030.

Con el fin de alcanzar sus ambiciones, la UE tendrá que reducir las emisiones en todos los sectores, principalmente en el sector de la energía – que representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero- así como en el transporte, la agricultura, los edificios y la gestión de residuos.

La entidad española explica que el gas natural es el combustible fósil más limpio disponible en la actualidad. En el informe Impacto Climático de una Producción Potencial de Gas de Esquisto de julio de 2012, la Comisión Europea indica claramente que “en comparación con el carbón, la producción de electricidad a partir del shale gas o gas de esquisto emite entre un 41% y un 49% menos de gases de efecto invernadero”.

En Estados Unidos, el único país con una producción de gas de esquisto de una escala significativa, la sustitución del carbón por el gas ha sido uno de los principales factores, junto con otras medidas como la apuesta en paralelo por la eficiencia energética y las energías renovables, que han contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 al nivel más bajo desde hace 20 años.

Como lo ha señalado tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, esto se debe en gran parte al desarrollo de la técnica de la fracturación hidráulica que ha permitido la producción a gran escala de gas de esquisto en el país.

Fuente: Shale Seguro

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: