Los mapuches también se benefician de Vaca Muerta

Se inauguró ayer un canal de riego que permitirá poner en producción más de 300 hectáreas en Añelo y que demandó una inversión de 6 millones de pesos financiados por YPF y Chevron a través del Fondo Loma Campana, que formó parte del acuerdo con la Provincia para la aprobación del desarrollo en Vaca Muerta.
La obra está ubicada a 10 kilómetros de la localidad, toma agua del canal principal, atraviesa la Ruta 17 y luego la bordea hasta un lote de la comunidad Campo Maripe donde la petrolera nacional puso en marcha la sistematización de 41 hectáreas para la siembra de alfalfa.
Según explicó la directora de la Fundación YPF, Silvina Oberti, el riego de ese sector no forma parte del Fondo Loma Campana, sino que lo realiza la compañía “en términos de Relaciones con la Comunidad”.
Este mes se realizará el primer verdeo del lote, que en total tiene 62 hectáreas y está reservado a favor de los Campo Maripe, quienes mantienen un reclamo sobre gran parte de las tierras donde se lleva a cabo el desarrollo petrolero.
La Provincia trabaja con la comunidad en el relevamiento territorial. La tarea no es sencilla porque se debe rastrear la historia de los antepasados en el lugar para determinar sobre qué tierras tienen derechos, según señaló el secretario de Coordinación Interior, Jorge Lara.
Oberti indicó que el canal forma parte de la línea de diversificación productiva del Plan de Desarrollo Sostenible de Añelo para los próximos 20 años. En esa ciudad ya se finalizaron obras por 11,5 millones de pesos, como la nueva planta de agua potable, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, el canal de riego, la ampliación de la Escuela 350, un skate park con gimnasio y cancha de fútbol y dos viviendas para los médicos del hospital.
Mientras, están en ejecución un centro de formación que demandará 14,7 millones de pesos, una pileta climatizada y polideportivo por 19,5 millones de pesos y la iluminación del casco central de Añelo ($1,6 millones). Además está en construcción el nuevo centro de salud, a la vez que se realizan mejoras en el existente.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: