El Shale oil se afirma y los Estados Unidos de América lleva la posta

El auge del petróleo de esquisto llegó para quedarse, pues los avances tecnológicos permitirán una fuerte reducción en los costos. Con ese panorama alentador, Estados Unidos se posiciona como el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975.

La empresa  petrolera británica British Petroleum (BP) anunció en junio que, gracias a sus reservas de crudo de esquisto (shale oil), Estados Unidos se convirtió en el primero del mundo.

Según los datos de BP, la oferta mundial de petróleo creció como nunca en  2014 (2,1 millones de barriles por día), provista sobre todo por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Avances tecnológicos que respaldan al shale oil
Los avances tecnológicos proyectan  una importante reducción en los costos de producción y comercialización del petróleo de esquisto, con lo que se prevé que la explotación de este recurso llegó para quedarse.

El petróleo de esquisto es un crudo no convencional que se extrae por fracking, o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros. Esta técnica  amplió las posibilidades de extraer petróleo a muchos otros países y es una amenaza para los productores tradicionales que, como freno a este nuevo tipo de producción, redujeron los precios de crudo convencional y aumentaron la producción.

El presidente de la firma estadounidense ConocoPhillips, Ryan Lance, en un seminario organizado por la OPEP en junio -con la presencia de líderes del sector energético mundial-, dijo que “las innovaciones ya han alentado un renacimiento del sector de energía de Estados Unidos. Los depósitos de petróleo de esquisto pueden seguir siendo viables hoy, los costos para operar sin pérdidas ya han bajado entre 15% y 30%”.

Es más, dijo que el petróleo de esquisto “sobrevivirá a 100 dólares por barril y a 50 o 60 dólares para el Brent también”,  ante una audiencia  donde estaba presente el influyente ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

La influencia de la revolución del esquisto de Estados Unidos es determinante. Por ejemplo, ese país redujo de forma considerable sus importaciones, incluso al punto de ceder a China el lugar de primer importador mundial. A pesar de que la ralentización de la economía hizo que el incremento de la demanda china fuera sólo de 2,6% en  2014, mucho menos que el progreso medio anual de 6,6% de los 10  anteriores años.

Advertisements


Categories: SHALE en el Mundo

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: