Fracking en Vaca Muerta: YPF desarrolla tecnología para reducir costos

La petrolera estatal YPF anunció la llegada del Ingeniero Santiago Sacerdote a Y-TEC, la empresa mixta que posee junto al CONICET, con el fin de fortalecer la investigación en la industria petrolera argentina.

Sacerdote reemplaza a Gustavo Bianchi, y desarrollará los principales proyectos que Y-TEC tiene en carpeta, como la utilización de fibra óptica en los desarrollos no convencionales, un simulador de fractura hidráulica y la instalación de boyas para medir y generar energía mareomotriz.

Según explicó Sacerdote, uno de los proyectos más importantes es el del simulador de estimulación hidráulica, pruebas que ya realizó Y-TEC en Estados Unidos. La práctica “permite reducir los costos del proceso de estimulación abastecido con la información geológica que se obtiene de los campos”, aseguró.

“Este simulador permitirá el pre-diseño del plan de estimulación para luego llegar al campo y hacer las actividades de manera más eficiente”, agregó el ingeniero.

El flamante Gerente General de Y-TEC indicó además que primero trabajarán con datos de Loma Campana, en la formación neuquina Vaca Muerta, “para ver cuál sería el diseño de una estimulación adecuada para ese lugar”.

Por su parte, Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, aseguró durante la presentación de Sacerdote que el desarrollo en la investigación científica y tecnológica en áreas estratégicas apunta a recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero y avanzar con la sustitución de importaciones en materia energética.

Tecnología offshore

Durante la conferencia de Sacerdote y Affronti se habló además del desarrollo de la industria petrolera offshore de la petrolera estatal, uno de los objetivos de Y-TEC.

Sacerdote explicó que están “analizando realizar avances sobre tecnologías offshore, principalmente desde la geociencia, el análisis sísmico y estudios del subsuelo o desde los materiales y la corrosión.”

“Estas son las áreas de fortaleza sobre los cuales empezaríamos a trabajar en tecnologías aplicadas al offshore, pero esto depende de una estrategia más general que corresponde a YPF. El país tiene un claro potencial offshore e YPF está mirando esta alternativa”, concluyó.

Y-TEC fue creada en 2013 por YPF, que cuenta con el 51 por ciento de la firma, junto al CONICET, que cuenta con el 49 por ciento.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: