La fiebre del shale que le cambió la cara a Neuquén

La puesta en valor de los yacimientos no convencionales -aún en etapa muy incipiente-, complementada por una mayor inversión en reservorios maduros, generó un fuerte incremento de la actividad petrolera que sobrepasó la capacidad instalada de Neuquén en materia de infraestructura, oferta inmobiliaria y de consumo. En plena crisis mundial por el derrumbe del precio del petróleo, que navega en torno a los u$s 50, Neuquén recibirá este año inversiones por u$s 5.000 millones, cuatro veces más que en 2011. Todo, y aquí la paradoja, en medio del deterioro y la pérdida de competitividad de la producción de peras y manzanas del Alto Valle, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia.

A la par de una mayor perforación en los yacimientos de hidrocarburos, el salto de la inversión se replica en otros rubros de la economía. En materia inmobiliaria, por ejemplo, la cadena hotelera Hilton encaró este año la construcción de un complejo cinco estrellas en Neuquén capital. El desarrollo Hilton Garden Inn, de 130 habitaciones, está a cargo de Aspa Patagonia y su inauguración está prevista para 2018.

En rigor, el hotel ocupará los 13 primeros niveles de un edificio de 28 pisos adyacente al Alto Comahue Shopping Center construido por IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain, a pasos del distrito financiero y de entretenimiento de la ciudad, y a menos de ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

El complejo inmobiliario emplazado en la rotonda que conecta Neuquén con Centenario, otra ciudad petrolera, también cuenta con un hipermercado Coto. La provincia que gobierna Jorge Sapag es una de las pocas que continúa creando empleos genuinos en el sector privado. El nivel de asalariados creció un 7,9% durante el primer cuatrimestre del año. A nivel nacional, la expansión del empleo privado está estancada: apenas aumentó un 0,3% en el mismo período.

Más hoteles

Las ventas en los supermercados replicaron la misma tendencia: en Neuquén crecieron un 38,4% contra una media nacional del 30,2%, según el Indec. “Para que estos desarrollos (de campos no convencionales) prosperen en el largo plazo, la calidad de vida, oportunidades y perspectivas de las comunidades deben experimentar un progreso”, destaca el gobernador Sapag a 3Días.

El incremento de la actividad hidrocarburífera en Neuquén -el mayor pulmón gasífero del país, con un 44% de la oferta nacional- coincide con la reestatización de YPF, principal petrolera del mercado. La compañía que preside Miguel Galuccio lidera las inversiones privadas en la provincia. Este año desembolsará cerca de u$s 3.500 millones en el distrito patagónico: una tercera parte se destinará a avanzar con la explotación de yacimientos de gas de esquisto (shale gas) y petróleo de arcillas (shale oil).

Son varios los indicadores económicos y productivos que dan cuenta de ese incremento. Las plazas hoteleras en la provincia llegaron en 2014 hasta las 22.026; un 5% más que en 2013. La cantidad de pasajeros que arribó al aeropuerto de Neuquén aumentó en la misma línea: el año pasado fueron 666.654, un 11% más que en 2013 (533.652), según datos oficiales. A su vez, Telefónica anunció en julio una inversión de $ 362 millones para ampliar su red en Neuquén y Río Negro.

La venta de cemento portland se incrementó de la mano de múltiples emprendimientos inmobiliarios: creció un 17,7% entre enero y mayo de este año, el doble que a nivel nacional (9,2%), según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. A la hora de presentar sus proyectos, las constructoras apelan al marketing petrolero para posicionarse. En clave palermitana o neoyorkina, el Grupo BPC promociona que el Cyan Hotel Soho de Neuquén -que será gerenciado por AADESA- se encuentra ubicado “a metros de la oficina central de YPF”. Su target es el ejecutivo o empleado de una empresa petrolera.

Salarios récord

La punta de lanza de todo este proceso son los altos salarios que paga la industria petrolera. La remuneración promedio de los trabajadores registrados en Neuquén aumentó un 43,4% durante el primer trimestre de 2015. No existe incremento similar en todo el país. Los montos que maneja el segmento de Oil & Gas no se repiten en otros rubros: un profesional (ingeniero, geólogo o abogado) de una petrolera tranquilamente puede cobrar más de $ 100.000 por mes. Un operario calificado de servicios especiales puede acercarse a esa cifra.

Como resultado de la expansión del sector privado -en los últimos 33 meses se generaron 25.000 puestos de trabajo, el 20% de un mercado total de 120.000 trabajadores privados en la provincia-, el salario promedio de Neuquén es de $ 23.280, según el Indec. Buena parte de esos nuevos empleos se da en las cercanías de Añelo, la localidad neuquina que sirve de acceso a Vaca Muerta. A poco más de 100 Km de la capital, este pequeño poblado de unos 5.000 habitantes atraviesa su propia fiebre inmobiliaria con el desarrollo de complejos habitacionales y comerciales. Los precios de los alquileres abruman. Alquilar una pequeña casa en Añelo no baja de $ 20.000. Un departamento de dos ambientes en el centro de Neuquén ronda los $ 10.000.

Ingeniería Sima, una empresa de servicios petroleros, está liderando un desarrollo urbanístico de nueve hectáreas que contempla la construcción de viviendas residenciales, un centro comercial y un polo gastronómico y de servicios. El proyecto ya cuenta con unidades de estadía prolongada que hoy están alquiladas por empresas como la petrolera francesa Total y H&P (alquiler de equipos de perforación). “Empresas como La Anónima y el Banco Galicia ya forman parte del proyecto”, señala Diego Manfio, de Sima. También figura el proyecto La Forestada, propiedad del empresario local Gilberto Vela. “Ya cuenta con el aval del Concejo Deliberante”, indica Darío Díaz, intendente de Añelo. “También se está analizando la habilitación de Ayres de Añelo, proyecto presentado por la familia Tanussi. Estamos enfocados en la construcción de un parque industrial, con unas 100 empresas”, agrega. La iniciativa, ubicada sobre la ruta 7, que llega a las puertas de Loma Campana, el mayor proyecto en Vaca Muerta en manos de YPF y Chevron, se complementará con el lanzamiento de otro parque similar cuya licitación está prevista para antes de fin de año.

 

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: