Colombia “va a tener que adoptar el fracking”

Consultado sobre la puesta en práctica de la fracturación hidráulica, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país, Mauricio de la Mora Rodríguez aseguró que “Colombia necesita el fracking. Nuestro futuro está en los yacimientos no convencionales y el off shore. Lo que que hay que tener es una regulación ambiental, social y técnica clara… Los grandes descubrimientos del país están enfocados hacia los yacimientos no convencionales y costa afuera”.

En Colombia ya se solicitaron permisos para la puesta en práctica de la técnica. ExxonMobil lo hizo para el área del Magdalena Medio, y consistiría en aplicar la técnica sobre áreas ya explotadas, lo que se denomina “factor de recobro”, que en el caso particular está estimado entre el 17 y 19%.

Para la puesta en marcha de estos proyectos, el funcionario destacó que se necesita abordar una normativa sobre el medio ambiente, de tal manera que la utilización del fracking garantice la sostenibilidad que reduzca los riesgos de contaminación.

De la Mora Rodríguez se defiende y argumenta que “los ambientalistas se oponen por desconocimiento de la técnica; creen que se atacan los mantos de agua superficialmente. Las formaciones que estamos fracturando están por debajo de los 8.000, 10.000 y 12.000 pies, o sea, muy lejos del agua superficial.

Fuente: Argentina Shale

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: