Los productores de shale reducen costos con nueva tecnología

La crisis es oportunidad para los productores de shale que han logrado rentabilidad en sus pozos con precios por encima de los u$s65, según datos de inicios de 2015, pero que si se comparan con los u$s90 que se necesitaban hace tres años para que los ingresos fueran mayores que los costos, la industria del fracking en EEUU ha logrado un inmenso avance.

 

La caída de precios que comenzó a mediados de 2014 obligó a los principales productores a aplicar las habituales recetas: se redujo sensiblemente la exploración, se alquilaron menos equipos, se perforó menos, se despidió personal para que los costos operativos.

 

“Creo que se están preparando para lo peor y esperar lo mejor” dijo Brian Youngberg, analista de energía de Edward Jones, al analizar los importantes cambios tecnológicos que los productores de shale están llevando adelante para lograr hacer más eficiente la producción en un escenario de precios bajos por largo tiempo.

 

“La curva de aprendizaje en el shale ha sido muy vertical” dijo el analista.

 

Es que en un contexto de precios bajos, es imprescindible optimizar costos y hacer más eficiente la exploración. 

 

EOG anunció un aumento a 1000 millones de barriles de sus reservas de petróleo equivalente desde los 400 millones anteriores gracias a la aplicación de la técnica de “down spacing”. Esta técnica consiste en la perforación de pozos menos espaciados, lo que permite una mayor utilización de las áreas exploradas.

 

Con esta tecnología, se ha logrado impulsar el número de plataformas petroleras en uso, datos que se vienen incrementando en las últimas semanas, según estimaciones de analistas, el down spacing agregaría unas50 plataformas de perforación en el corto plazo, publica News Investors

 

La genoavegación aporta datos en tiempo real mientras la perforadora actúa; la broca perfora en las áreas óptimas, gracias a la orientación que le aporta el geonavegador, como si un GPS dirigiera a 3000 metros de profundidad el lugar por dónde debe perforarse.

 

El fracking de alta densidad utiliza arena de alta densidad, diferente a la que habitualmente se utiliza para la facturación hidráulica, que es la llamada arena sílice y mejora el rendimiento de los pozos.

 

Desde hace meses se emplea también el uso del fracking en las exploraciones convencionales donde ya no se obtiene petróleo. Se estima que tras el fin de ciclo convencional existe un recupero estimado en 20% del pozo. 

 

Los precios aún amenazan al sector

 

El CEO de Continental Resources, Harold Hamm, aseguró que si los precios del petróleo en EEUU están a u$s60 el barril, el flujo de caja es neutral para las empresas. 

 

El problema es que el WTI cotiza por debajo de u$s50, y esto obliga a empresas como Continental Resources agastar entre u$s150 y u$s200 millones en el segundo semestre, sin aplicar nuevos recortes de gastos.

 

La compañía recortó 20 por ciento de gastos en perforación desde finales de 2014 y podría verse obligada a bajar otro 5/10 por ciento hasta fines de 2015.

Fuente: Argentina Shale

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: