Delegación neuquina compartió lecciones sobre shale en la Universidad de Texas

La Universidad de Texas auspició una serie de encuentros entre una delegación de funcionarios neuquinos con ingenieros de distintos centros de investigación sobre shale en Estados Unidos. Participaron también ejecutivos de Exxon Mobil USA, Exxon Exploration Argentina S.R.L, Schlumberger, y Shell Capsa Argentina. El Ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, explicó el potencial de la provincia en esta materia y expresó su interés de aprender de la experiencia texana.

 

Según difundió la Universidad de Texas, el seminario “Sharing Lessons from the Shale Revolution in Texas” estuvo organizado por el Kay Bailey Hutchison Center for Energy, Law, and Business (KBH Center) de la Escuela de Leyes y la McCombs School of Business and the Latin American and the Caribbean Energy Program (LACP) en el Jackson School of Geosciences. La profesora Melinda Taylor, directora Ejecutiva del KBH Center, y Jorge Piñon, Director de LACP, abrieron el evento y debatieron sobre los diferentes proyectosque se llevan adelante en los centros de energía de la Universidad de Texas con centros de América latina.

Además, abrieron la posibilidad de avanzar en futuros proyectos compartidos.

Desde el gobierno neuquino, destacaron la visita al Bureau de Geología Económica (BEG) y al Centro de Investigaciones de Energía y Ambiente (CEER J.J. Pickle), como también al Centro de Informática Avanzada, donde se puso de manifiesto el avance sobre la materia y el tratamiento de temas relacionados con los hidrocarburos y la ciencia ambiental.

El Bureau de Geología Económica, perteneciente a la Universidad de Texas y con más de 100 años de investigación en el área, conduce estudios e investigaciones sobre energía y geociencia medioambiental, proveyendo un completo servicio de asesoramiento, e información técnica. Opera con un presupuesto de más de 300 millones de dólares, que se obtienen en un 90 por ciento a partir de la participación en programas de becas y obtención de contratos con privados.
El Centro posee además el depósito o guarda de muestras de testigos de roca más grande del mundoobtenidas de los pozos petrolíferos de Estados Unidos, los cuales someten a estudios de manera permanente.
Allí, en una presentación realizada especialmente por sus ingenieros para la delegación neuquina, se pusieron de manifiesto los grandes avances en el conocimiento sobre la estimulación hidráulica, los distintos yacimientos en todo el territorio de Estados Unidos y sus particularidades. Nicola expresó que “pudimos apreciar aquí, en la cuna de los no convencionales, la experiencia y el conocimiento puesto al servicio del desarrollo de la industria y la sociedad. Realmente es muy positivo el intercambio para poder entender el presente y vislumbrar el futuro de Neuquén en la materia
La misión técnica neuquina visitó luego el Centro de Investigaciones de Energía y Ambiente, donde se realizaron presentaciones y se destacaron los proyectos de ingeniería de última generación aplicada al gas y petróleo no convencionales. También recorrió el Centro de Informática Avanzada, que cuenta con un desarrollo de investigaciones que se realiza de manera simultánea gracias a que posee una computadora que por su tamaño y capacidad es la sexta más importante del mundo.
Fuente: Shale Seguro
Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: