Vida más allá de Vaca Muerta: advierten que queda mucho petróleo y gas convencional para explotar

Para bien y para mal, todas las miras del Gobierno y de los protagonistas del sector energético de la Argentina están puestos en Vaca Muerta, que monopoliza la información y los análilsis, además de las controversias, que en materia de petróleo y gas se suscitan en la Argentina, todo esto por sus enormes reservas en recursos no convencionales. Sin embargo, la consultora Kpmg considera que “mientras esté en marcha el proceso de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales el país puede aún aprovechar las reservas de petróleo y gas convencionales y, al mismo tiempo, impulsar las energías renovables para mejorar su oferta energética”.

Kpmg se apoya en datos provistos por la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), que calculó en más de 2.500 millones de barriles de petróleo y alrededor de 370.000 millones de metros cúbicos de gas los recursos convencionales que aún quedan por explotar en la Argentina”. La agencia, según cita Kpmg, agrega también que hay 2.200 millones de barriles de petróleo y 1.217 miles de millones de metros cúbicos de gas en yacimientos por descubrir”.

El informe de Kpmg estipula cuatro temas claves para tener en cuenta: 1) El desplome de los precios internacionales; 2) Solución con los recursos no convencionales; 3) Aumentar la producción; y 4) La sustitución por recursos renovables.

“La evolución que experimente de aquí en más la industria del petróleo y el gas, tanto a nivel nacional como internacional, y los temas que ésta enfrente en 2015, resultan cruciales para entender el futuro de la industria y, en parte, de la economía argentina. En términos generales puede decirse que el estancamiento en el crecimiento de los países emergentes y sus efectos sobre los precios de los commodities mundial, con la inestabilidad resultante entre oferta y demanda, es en uno de los principales inconvenientes que enfrentarán el sector en esta segunda mitad del año aunque no el único”, se señala.

Por último, como una de sus conclusiones el trabajo plantea que “el desafío de la Argentina para superar su déficit energético es tener la inteligencia suficiente para desarrollar estrategias que apunten al aumento de la producción de recursos convencionales y no renovables en el corto y mediano plazo, mientras se continúa con el desarrollo de los no convencionales, el cual se dará su máximo desarrollo en el largo plazo, pensando principalmente en el potencial de Vaca Muerta y en otros grandes yacimientos de shale ubicados de la República Argentina.”

Fuente: El Cronista

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: