El Orejano: el bloque de shale gas que ya produce 750.000 metros cúbicos

Ubicado a 60 km al noroeste de Añelo, el “centro neurálgico” de Vaca Muerta, el bloque El Orejano comprende una extensión de 41km², es un yacimiento de shale gas y el área exploratoria pertenece a YPF, que hizo el primer pozo en 2013.

 

Un acuerdo entre la petrolera estatal y Dow puso en marcha un proyecto piloto de exploración que dio excelentes resultados.

 

De los 16 pozos activos, 6 son horizontales y 10 verticales; la producción ya genera unos 750.000 metros cúbicos de gas al día, lo que convierte a El Orejano en el bloque más dinámico de shale gas. Antes de fin de 2015, 23 pozos productivos estarán operando.

 

El vicepresidente Global y Líder de Operaciones de Negocios de Dow, Jim Fitterling, dijo que “números como éstos permiten no sólo acelerar la disponibilidad de gas natural en la Argentina sino también nos animan a pensar en la futura recuperación de la suficiencia energética del país”.

 

La mayor parte de la producción del bloque se destina al principal complejo petroquímico de Argentina que es operado por Dow Chemical.

 

Si bien los datos de la producción de shale gas son alentadores, lo cierto es que aún son incipientes si se tiene en cuenta que en Argentina se consume un promedio diario superior a los 43 millones de metros cúbicos de gas.

 

El gas natural es la prioridad energética del país, porque la producción local abastece solamente el 68% de la demanda, mientras que un 32% se cubre con las importaciones, fundamentalmente de gas de Bolivia (15%) y con gas natural licuado (17%).

 

Por eso, las recientes medidas adoptadas con al “Plan Gas” para estimular la producción mediante subsidios del gobierno nacional están alentando a las empresas a invertir en la exploración de nuevos pozos. El precio de u$s7,50 por millón BTU es un buen estímulo para la recuperación de la producción mediante inversiones.

 

Esto explica la creciente producción de tight gas en Neuquén y los datos favorables más recientes que dan cuenta de un crecimiento de la producción de gas de 3,5% en el primer semestre.

Fuente: Argentina Shale

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: