Trabajan para conformar un cluster shale en Vaca Muerta

El gobierno dela provincia de Neuquén trabaja para conformar un clúster para Vaca Muerta con la idea de desarrollar una visión estratégica común.

La propuesta será lanzada el próximo jueves 3 de septiembre con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, buscando conformar una plataforma para unir a empresas, gobiernos e instituciones en busca de una sinergia para el desarrollo del sector.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, explicó al diario “Río Negro” que se busca crear una suerte de aglomerado que va a tener un esquema representativo.

“Llegó la hora de ponerle segunda a Vaca Muerta y estructurar una plataforma de acción concertada que involucre a todas las empresas (operadoras, de servicios especializados y pymes locales que venden de forma directa a los dos), universidades con sede en la zona, (UTN, Unco y los terciarios privados) y organismos nacionales públicos y privados como el IAPG, el INTI y el Ministerio de Industria”, explicó el funcionario.

González detalló que existe un gran nivel de dispersión entre los actores vinculados a la cadena y que hay una necesidad de acercar a las partes para trazar objetivos en común. En ese sentido, se trabajará fuerte sobre cuatro ejes.

Por un lado, se busca focalizar en temas educativos, para juntar la demanda con la oferta laboral, ya que hay una “enorme brecha” y la dispersión en los institutos educativos no acompaña.

El segundo punto será una mejora en la competitividad sectorial. La idea es poder unir los eslabones de la cadena para buscar objetivos comunes, por ejemplo la mejora en la infraestructura.

También se busca trabajar en la eficiencia de las empresas, algo que tomó nuevo interés de la mano de la caída del precio del crudo.

Por último, se apuntará a la atracción de inversiones y el marketing regional, que implica aceitar vínculos pero también proyectar una imagen conjunta de Vaca Muerta. “Queremos que no nos vean sólo como un territorio con recurso abajo, sino como un territorio que tiene un aglomerado de empresas e instituciones arriba”, dijo.

Los primeros pasos para el desarrollo del clúster se harán con fondos nacionales, a través de un programa que presentará en Neuquén la ministra de Industria Débora Giorgi.

Fuente: Vaca Muerta News

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: