Ministro de Energía de Neuquén aseguró que la provincia “tiene mucho potencial en gas”

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, participó días atrás de una gira por los Estados Unidos, donde visitó los centros tecnológicos más importantes del mundo en los que se estudia el desarrollo de las últimas tecnologías aplicadas a los yacimientos no convencionales y se reunió con funcionarios de grandes petroleras como Exxon y Shell.
En diálogo con LM Neuquén, el funcionario hace un repaso por su experiencia en la meca del shale y sobre las perspectivas de la industria en la provincia.
¿En qué consistió su visita a los EE.UU.?
Estuvimos viendo las nuevas técnicas que están probando para mejorar la técnica de las fracturas. En la visita a Schlumberger hablamos con el responsable a nivel global y visitamos un yacimiento cerca de la frontera con México, en Eagle Ford, donde estudian dos pozos en simultáneo, uno con la fractura tradicional y otro con nuevas técnicas de punción en la formación. Lo que rescato es que todo lo que estudian en Estados Unidos va a venir resuelto para Neuquén.
¿Qué consideración tienen las grandes empresas norteamericanas sobre Vaca Muerta?
Se reafirma que el recurso de Neuquén es bueno en cantidad y en calidad, lo que confirma que el desarrollo va a venir. Estuvimos con Exxon y Shell y ellos están convencidos de que tenemos un recurso muy bueno. Lo que falta avanzar es, a partir de los pozos que se están haciendo acá, delinear los yacimientos para lanzar la explotación masiva. Eso también está relacionado con las tecnologías que están estudiando para aplicar en nuestros yacimientos.
¿Siguen avanzando en la reducción de los costos de la explotación del shale?
Ellos trabajan permanentemente en reducir costos y en eficientizar los procesos. La industria petrolera tiene muchos nichos en los que se puede ganar en eficiencia. Ellos detectaron que un 40 por ciento de las fracturas eran improductivas y lograron mejorar ese índice y ganar en productividad.
¿La empresa Shell está dispuesta a subir la apuesta en Vaca Muerta?
Shell solicitó las concesiones junto con GyP y van a incrementar los pozos y a seguir trabajando en el piloto para prepararse para la explotación masiva. Estuvimos con ellos y realizamos mesas técnicas donde se trataron cuestiones de ambiente, de infraestructura, tecnológicas y de tecnología. Vamos a trabajar juntos, porque cuestiones como la infraestructura es un tema de todos, del Estado y también de las operadoras.
¿Las productoras van a poner plata?
Sí, y las empresas de servicio también. La creación de un fideicomiso para ellos es una herramienta confiable y segura para que el dinero se destine a esas obras y no a otra cosa. Schlumberger también lo respalda, por ejemplo. Eso los ayudará a ellos a reducir costos también; si podemos hacer una nueva ruta desde Neuquén y Añelo y mejorar el tránsito que hoy está congestionado y la calzada deteriorada, se beneficiará la economía de su negocio.
¿Cuál será el mecanismo para que las compañías aporten fondos?
Hay que trabajarlo, nosotros estamos trabajando fuerte con Vialidad, el EPAS y el EPEN en los proyectos. En la zona de Añelo tenemos todos los proyectos eléctricos terminados, estamos tratando de definir el financiamiento para ejecutarlos. Ya tenemos obras en marcha como la estación transformadora de Loma Campana, y otras en Rincón, Cutral Co y Neuquén. Y en la cuestión vial, que es central en el desarrollo de Vaca Muerta, ya tenemos en marcha la duplicación de la calzada de Ruta 7 que está un poco parada por la demora de los fondos de Vialidad Nacional. Además, Vialidad Provincial está por terminar el proyecto de la ruta entre la rotonda de Pluspeltrol hasta la Ruta 51, que evitará pasar por la Ruta 7, y en cuanto tengamos los fondos se licitará la pavimentación. El impacto de la industria petrolera está en Añelo y en Rincón, pero también alcanza a Centenario, Neuquén, El Chañar y Senillosa.
¿Exxon tiene definido algún proyecto de desarrollo en el shale neuquino?
Están terminando de armar planes y próximamente nos sentaremos a hablar algo concreto y no falta mucho para eso. Ellos nos han dicho que está claro el potencial de lo que tienen. Soy optimista de que va a caminar muy bien y va a ser presentado en un tiempo no muy lejano en la Subsecretaría de Energía para que lo analicemos.
¿Cómo ve la actualidad de la industria petrolera local en relación con el derrumbe de los precios del crudo?
Estas empresas miran a largo plazo. Estamos trabajando desde la Provincia en garantizar que haya continuidad de la actividad y para eso se sostiene el barril a 77 dólares. Yo soy optimista en lo que viene porque la para Neuquén el gas es muy importante y tenemos mucho potencial, la producción creció 9% en el último trimestre, el tight gas está andando muy bien, hay demanda en el país que se ubre con abastecimiento externo, tenemos gasoductos con capacidad para transportar más gas, hay condiciones de precios, creo que puede ser una buena señal para que podamos aumentar la actividad. Y el crudo hay que mantenerlo a 77 dólares. El país necesita que esta industria en Neuquén sea sustentable para abastecer la energía. La demanda eléctrica va a crecer, hoy se sostiene un crecimiento del orden de los 800 MW por año solamente con gas porque una represa o una central nuclear tarda por lo menos 5 años en construirse y un ciclo combinado se puede tener listo en un año. El escenario para el gas es muy bueno y nosotros tenemos mucho gas.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: