Total lleva el offshore a Vaca Muerta

La petrolera francesa Total, asociada con Shell y GyP, avanza con un piloto de shale gas en Rincón de la Ceniza, donde planean invertir unos 300 millones de dólares. Según adelantó el CEO de la compañía en Argentina, Jean Marc Hosanski, ya se perforaron seis pozos y apuntan a pedir una concesión no convencional de 35 años en el corto plazo, para empezar con un desarrollo en el segundo cuatrimestre del 2016.

Fuentes al tanto del proyecto indicaron a “Río Negro Energía” que los resultados de las perforaciones son muy buenos y vienen con “yapa”, ya que se trata de gas húmedo. El consorcio ya realizó cuatro pozos horizontales y dos verticales de delineación.

Pero la gran novedad de Rincón de la Ceniza no está tanto en los números sino en la geología. La porción de Vaca Muerta ensayada es muy “pesada”, lo que provoca una presión extraordinaria sobre los laterales del pozo. Para evitar un colapso, total apeló a tecnología offshore que refuerza el casing y hace una suerte de “encofrado”.

Ese fue el principal desafío con el que se encontró la firma y que, según las fuentes, está resuelto: el pozo tipo para este bloque por demás promisorio ya está delineado en términos generales.

 

El mercado del gas

Más allá de la situación de este bloque, la conferencia de Hosanski en la Oil&Gas dejó varias perlas sobre el mercado del gas, un sector que Total conoce como pocas petroleras en el mundo.

El ejecutivo francés destacó el Plan Gas y elogió la política de subsidiar el precio del recurso para reemplazar el importado y blindarse de sus vaivenes. “Es un mecanismo necesario para arrancar los proyectos”, indicó y. aunque aseguró que sería mejor ir reduciéndolo de forma paulatina para pasar a tarifa plena, enfatizó que “todos los mercados de gas del mundo están regulados”.

“No podemos pensar un mercado sin intervención estatal”, señaló, aunque abogó por la conformación de un sendero de precios.

Hosanski hizo un balance general del mercado del gas, arrancando por la premisa de que este “no existe”. Es que, a diferencia del petróleo, el fluido no tiene un precio internacional. Sí existe un mercado de LNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés) aunque también este presenta variaciones según la procedencia y el tipo de contrato y sus valores se distorsionan con el transporte y la regasificación.

Según el CEO de Total Austral, el mercado de LNG crecerá a un ritmo del 4% interanual en los próximos años. Pero la mayor oferta, sobre todo por el empuje estadounidense, hará que caiga el precio: el país está mudando sus plantas de regasificación a licuefacción y podría sumar al mundo 40 millones de toneladas de gas licuado.

Fuente: Río Negro

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: