Misiones entusiasmada con Vaca Muerta

Aserraderos del norte del país están en tratativas para colocar unos 70.000 postes de eucaliptus, necesarios para transportar la energía al campo petrolero. También ven posible el montaje de viviendas de madera para satisfacer la demanda habitacional.

Con el reciente anuncio por parte de YPF de la instalación de una central térmica de 100 megawatts de potencia para abastecer de electricidad al desarrollo que lleva adelante en Loma Camapana, se invertirán 150 millones de dólares en una turbina de gas en ciclo simple abierto que además entregará energía al sistema interconectado nacional y alimentará a la planta de refinado de arenas de fractura. Se prevé inaugurar en el 2016.

La nueva central contempla el tendido de líneas para poder transportar la energía al campo petrolero y para cubrir esa demanda, aserraderos del norte del país ya comenzaron los contactos para la provisión de postes de eucalipto. Las tratativas se centran en la licitación para la venta de los primeros 70.000 postes.

“Todavía no se concretó, pero creemos que se hará en el corto plazo”, expresó a Río Negro Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales y de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom). También confirmó que mantuvo conversaciones con el gobierno provincial sobre la posible venta de este insumo para el EPEN.

Para postes destinados a sistemas de electrificación, la madera más solicitada y apta es el eucalipto (tanto el Grandys, como el Saligna o los clonados), porque es más barata y liviana, lo que influye a la hora del transporte.

También tiene la ventaja de poder sacarse y reinstalarse en otro lugar, a diferencia de los postes de cemento, que se rompen.

López Vinader aseguró que la materia prima “no es cara” y que, si bien el flete incide en el precio por la gran distancia entre Misiones y Neuquén, “tenemos a nuestro favor la muy buena calidad y cantidad, dado a que hay varias plantas impregnadoras que cumplen con las normas IRAM de bajo impacto ambiental”. Existen alrededor de diez empresas asociadas a Apicofom con una capacidad productiva de 200.000 postes por año.

Para abaratar costos de transporte piensan en aprovechar el regreso de los camiones que llevan fruta y cemento hacia el norte o los que van a Brasil. “El tren también es una opción, puntualmente el ferrocarril General Urquiza, aunque hay que ver si está totalmente operativo”, indicaron.

Pero además de los postes, en Apicofom se mostraron entusiasmados con la posibilidad del montaje de viviendas de madera para satisfacer la demanda habitacional que calculan que se viene en los próximos años con la explotación de Vaca Muerta. A diferencia de los postes, las casas se comercializan con un sistema de financiación.

“Tenemos amplia experiencia en fabricación, provisión y montaje de viviendas industrializadas. Hemos montado más de 4.000 casas y 140 escuelas en todo el país, además de jardines de infantes, juzgados y albergues”, señaló López Vinader, y agregó que también se realizaron ventas a otros países como Perú, El Salvador, Chile y Cuba. En este caso, la materia prima utilizada es pino impregnado.

El impacto del desarrollo de Vaca Muerta en actividades productivas de otras provincias se hace notar. Además de este caso, hay empresas de Córdoba, Mar del Plata y Rosario que abastecen las necesidades del desarrollo shale.

Fuente: Vaca Muerta News

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: