Exxon analiza lanzar un plan piloto en Vaca Muerta

En un contexto de crisis internacional por la baja del petróleo, Exxon Mobil planifica un importante desembarco en Vaca Muerta. La petrolera viene obteniendo buenos resultados exploratorios en los yacimientos Bajo del Choique y La Invernada, en donde está asociada con la empresa provincial neuquina GyP. Con esto en carpeta, la multinacional, una de las más fuertes del mundo en el sector, se encuentra decidida a invertir en un piloto que demandará miles de millones de dólares en el famoso yacimiento. Las fechas no han sido definidas pero podría ser entre el 2016 y 2017.

“Vaca Muerta tiene un enorme potencial y genera entusiasmo en la compañía”, reconoció el CEO de Exxon en Argentina, Daniel de Nigris, en la última Oil & Gas. Se trata, detalló, del único proyecto no convencional que tiene la empresa fuera de EE.UU. Uno de sus pozos habría reportado hasta 500 barriles por día. El costo de los trabajos alcanzó US$ 40 millones.

Pero el número es más que interesante tomando en cuenta las cifras que reporta normalmente la Cuenca Neuquina (200 a 560 barriles por día). Se trata de áreas marginales que en 2009 recibió la provincia de Neuquén después de que nadie quiso apostar por ellas. En 2010, el gobernador Jorge Sapag viajó a Estados Unidos, donde se reunió con los máximos ejecutivos de Exxon y los tentó con probar suerte en la Patagonia.

Desde 2013, Exxon viene colocando dinero en exploración en Vaca Muerta. Aunque el costo es alto, se muestran confiados de que en el futuro puedan achicarse. Un ideario que también mantienen otras empresas, como YPF y Chevron. En 2009 Exxon adquiró XTO Energy por US$ 41.000 millones con la cual sumó conocimiento en la explotación de yacimientos no convencionales. Hace unos meses, los operadores de XTO Energy estuvieron en Vaca Muerta. Sus estudios demostraron el gran potencial de Bajo del Choique y La Invernada.

En 2016 Exxon debería presentar el proyecto piloto a la provincia para que esta establezca los plazos de la concesión. Queda por ver si GyP mantiene su participación (un 15% de carry) o simplemente vende su parte a la norteamericana.

Fuente: Clarín

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