Crece la actividad agrícola de la mano de Vaca Muerta

En las tierras de Vaca Muerta los campos se tiñen de verde forrajero. El proyecto agrícola que intenta cultivar alfalfa en 42 hectáreas bajo riego comenzó a florecer en Añelo. Se trata de un trabajo coordinado entre el gobierno de la provincia, la comunidad mapuche Campo Maripe, la Fundación YPF y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

La primera siembra fue en agosto y para bautizar el terreno se eligió la cebada. De este verdeo se implantaron unos 150 kilos de semillas por hectárea y ahora se hará una segunda siembra de moha (un verdeo de verano) para mejorar la aptitud de suelo. Según informaron de YPF, se estima que la siembra de alfalfa se realizará en febrero o marzo y los primeros cortes están previstos para septiembre del año que viene. En cuanto a rendimientos, suponen que en un año completo podrán realizar entre 4 y 5 cortes, obteniendo entre 2 y 4 toneladas por hectárea.

Cada actor tiene un rol específico y fundamental en este proyecto. El gobierno neuquino incorpora tecnologías a los recursos que aporta YPF, con el gerenciamiento de Corfone y la beneficiaria, es la comunidad mapuche.

La comunidad, actualmente cuenta con 84 miembros que se dedican principalmente a la cría de pavos, gallinas, chivos, ovejas y vacas. A ellos se los capacita para que avancen en estas actividades no relacionadas a la extracción de hidrocarburos que pueden servirle para dar sustentabilidad e independencia a su economía.

El lonko de los Campo Maripe, Juan Albino Campo, destacó al inicio del proyecto que significa un avance para ellos porque necesitan pasturas para sus animales desde hace tiempo. A su vez quieren desarrollar, más adelante, la plantación de maíz, algo que se está haciendo con éxito en esa zona.

La actividad fue posible por la construcción de un canal de riego que se inició el 4 de abril, con un financiamiento de YPF de cinco millones de pesos. El canal se inauguró en julio pero desde hace unas semanas se lo comenzó a revestir con una membrana para evitar filtraciones. Si bien se sistematizaron 42 hectáreas solo 36 corresponden a cultivo, las otras se utilizaron para las obras de riego. En total, el canal tiene capacidad para irrigar 300 hectáreas que falta sistematizar.

Advertisements


Categories: Noticias del SHALE

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: