Acuerdo gracias al interés por Vaca Muerta

Fracking en Vaca Muerta

Hoy, el tema de agenda, sin lugar a dudas, es enterarse de la respuesta del consejo de Repsol en respuesta a la oferta que realizó el Estado argentino por la expropiación del 51% de YPF. El monto, según informó ayer el ministro de economía, se dará a conocer una vez que la oferta esté aprobada. Algo lógico, ya que son montos, hasta el momento, confidenciales.

Las redes sociales se hicieron eco de la noticia y así comenzaron las conjeturas y la futurología acerca de lo que va pasar con ambas empresas. Pero lo que realmente pasó fue que hubo una suba de 10% en la bolsa de las acciones de YPF, al igual que en la española Repsol.

Hasta ahora, el panorama es feliz para ambos lados; tanto en España como en Argentina hay aceptación del preacuerdo. Pero, ¿son estos dos países los únicos que festejan? Parece que no.

Las negociaciones comenzaron hace 9 meses y recién ahora se puede ver que se tomó un rumbo hacia la definición gracias a un personaje oculto que viene de tierras mexicanas. Se trata de un socio de la petrolera Repsol que está muy interesado en la explotación de Vaca Muerta a través del fracking. Estamos hablando de Pemex, cupido de esta relación entre YPF y Repsol ya que los mexicanos, para poder desarrollar el fracking en Vaca Muerta, necesitan que el conflicto por la estatización esté arreglado cuanto antes y así  poder sentarse a hablar con YPF sobre posibles inversiones en la nueva zona de oro negro argentina.

El interés por Vaca Muerta sigue encontrando adeptos para su explotación. Hasta conflictos importantes son resueltos gracias al yacimiento no convencional de Neuquén. El potencial es enorme y todos lo saben, por eso el mejor camino es cerrar acuerdos para formar parte del Boom del Shale.

Por Gastón Gerrasi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: