¿Qué es el Fracking?

Este método de extracción de shale gas y shale oil fue aplicado por primera vez a finales de la década del ´40 y ha evolucionado constantemente en las tecnologías aplicadas. Así, se ha buscado mejorar la producción de los yacimientos no convencionales, haciendo cada vez más eficiente el uso del agua y del fluido de sostén inyectado.

 

¿Qué es fracking o fractura hidráulica?

La estimulación hidráulica, fractura hidráulica o fracking, en inglés, desarrollada hace casi 80 años y ya utilizada regularmente en nuestro país durante casi medio siglo (para mejorar la permeabilidad de los yacimientos convencionales), consiste en inyectar, en intervalos y por sólo 1 o 2 días, agua (95%) a alta presión conjuntamente con arena (4,51%) y un máximo de 12 aditivos (0,49%) tan comunes que también los encontramos en elementos de consumo diario en nuestros hogares.

Si la fisura se abre gracias a la acción de la presión del agua, es necesario garantizar que quede abierta una vez que la presión disminuya. Es por eso que al agua se le agrega arena. La arena ingresa a las microfisuras y las apuntala para impedir que vuelvan a cerrarse. A partir de ese momento, por esas microfisuras abiertas unos milímetros y apuntaladas por los granos de arena pueden fluir los hidrocarburos hacia el pozo para permitir su extracción.

Vale decir que la extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales tiene muchos puntos en común (la perforación del pozo, por ejemplo), y sólo difieren en que la segunda requiere, sí o sí, estimulación hidráulica (el ya célebre fracking).

Una vez terminada las operaciones, el pozo queda en producción por los próximos 20 a 40 años.

 

¿Cuánto tiempo se usará la técnica de fractura hidráulica?

Los expertos creen que del 60% al 80% de los pozos a perforarse en USA en los próximos 10 años requerirán de fractura hidráulica. Actualmente, se fracturan unos 15.000 pozos por año.

Algunos videos explicativos sobre el Fracking:

Infografía realizada por YPF sobre el proceso de extracción de recursos no convencionales.

Fuentes: Shale Neuquén y Shale en Argentina

Advertisements

2 replies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: