¿Qué es el SHALE?

La palabra Shale significa “Lutita”, traducida literalmente a nuestro idioma, que es una roca sedimentaria con bajo grado de metamorfismo, cierta fisilidad y rica en materia orgánica, que carece de la porosidad o permeabilidad para liberar los hidrocarburos (ya contiene gas y petróleo o shale gas y shale oil).

Por lo general se utiliza otra traducción, importada sobre todo de medios españoles, en la que se le llama “Esquisto” (una roca similar, de mayor grado de metamorfismo y no necesariamente rica en materia orgánica).

En Argentina el Shale se encuentra en profundidades que van entre 3000 y 4500 metros de distancia de la superficie y debido a su baja porosidad y permeabilidad es necesario el uso de “nuevas tecnologías” para la extracción de hidrocarburos.

Argentina cuenta con importantes yacimientos de Shale gas y Shale oil, en los que se destacan Vaca Muerta y Los Molles, en la cuenta neuquina. Esto posiciona a nuestro país en una situación ideal para lograr la “Independencia Energética”.

Según un informe de la Energy Information Administration (EIA) Argentina tiene recursos técnicamente recuperables de 27.000 millones de barriles de petróleo, ubicándose en el cuarto puesto a nivel mundial, mientras que los recursos técnicamente recuperables de shale gas ascienden a 22.710 billones de metros cúbicos, segundos a nivel mundial detrás de China.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: