Para BASF, Vaca Muerta es una oportunidad

Kurt Bock, presidente de la multinacional alemana BASF, pasa del alemán al inglés automáticamente, como si fuera cuestión de presionar un interruptor on/off. También enhebra alguna frase en portugués. Pero, durante la conferencia de prensa en la que presentó las actividades que este gigante químico realizará en todo el mundo en 2015 con motivo de su 150º aniversario, y en un posterior mano a mano con periodistas, Bock sólo pronunció dos palabras en español: Vaca Muerta.
Vaca Muerta fue casi la única referencia explícita que Bock hizo a América del Sur durante la hora y media de conferencia de prensa, cubierta por medios de los cinco continentes. Eso, a pesar de que Brasil tiene una importancia fundamental para BASF: allí se encuentra uno de sus cuarteles regionales más grandes del mundo. “Nos sentimos muy seguros y confiados y muy cerca de Argentina”, dijo. “Estamos haciendo desarrollos en Vaca Muerta, que representa probablemente la segunda reserva de shale gas del mundo y es una oportunidad para BASF”, agregó.
BASF es un polo químico gigante con intereses en distintos sectores, desde la provisión de plásticos y pinturas para la industria automotriz y la construcción hasta la fabricación de fungicidas y herbicidas para el campo. En Argentina participa en el negocio petrolero a través de su controlada Wintershall, que tiene 15 proyectos y es el cuarto productor de gas del país.
Wintershall firmó un joint venture con la firma provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) para explorar Vaca Muerta el 25 de septiembre de 2013, en lo que significó el segundo anuncio de inversión en el megayacimiento luego del acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron.
La compañía acordó entonces desembolsar una suma inicial cercana a los u$s 115 millones para exploración en el bloque Aguada Federal, ubicado en la localidad neuquina de Añelo. De tener éxito, la firma de BASF invertirá u$s 3300 millones en 18 años, según se informó entonces. Dos meses más tarde, Bock visitó el país y se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández para contarle sus planes en Vaca Muerta. El encuentro cobró una notoriedad particular: fue la primera reunión de la Presidenta sin su ropa de luto.
Un año después, BASF sigue con las tareas de exploración. “No puedo darle detalles por el momento, pero estamos desarrollando investigaciones en Vaca Muerta con socios locales”, dijo Bock a El Cronista.
Consultado acerca de la caída del precio del crudo y su potencial impacto en los desarrollos de gas no convencional, Bock fue enfático: “La revolución del shale gas en Estados Unidos es real y continuará”, dijo. “No esperábamos esta baja en los precios y es muy difícil saber qué pasará”, agregó. “Potencialmente, esto afectará nuestros márgenes de ganancia, pero hemos demostrado que hacemos dinero con precios altos y con también con bajos precios del crudo, aunque no nos gusta la volatilidad”, prosiguió.
BASF es una multinacional con sede principal en esta ciudad, donde posee 10 kilómetros cuadrados de plantas y oficinas y el humo de sus chimeneas es parte de la vida cotidiana de sus 165.000 habitantes, de los cuales 38.000 trabajan para este gigante. En 2013 registró ventas por 73.973 millones de euros (unos 91.000 millones de dólares).
Aquí presentó ayer los festejos por sus 150 años, que tendrán lugar durante todo el año entrante bajo el concepto de “Espacio creador”: la compañía recibirá proyectos de investigación en su website y financiará a los que evalúe como los mejores.
Como parte de las actividades, Bock viajará a Buenos Aires en enero, donde encabezará un encuentro de líderes de BASF en la región. La firma agroquímica cerró un acuerdo de intercambio de activos con la rusa Gazprom, del cual el ejecutivo no quiso brindar detalles. Si bien se especulaba con que los intereses de BASF en Vaca Muerta podrían estar involucrados en esas negociaciones, BASF ratificó ayer su expectativa en este reservorio de petróleo y gas no convencionales.

Fuente: El Cronista.

Advertisements


Categories: Fracking en Argentina

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: